noviembre 12, 2023

Aspectos Clave del cambio Climático

AUTOR: Federico Díaz de Castro González

TÍTULO: Aspectos Clave del cambio Climático

Editorial Acribia S.A.

El cambio climático es el impacto ambiental más grave de nuestra época. Generado por las emisiones de gases invernadero, preocupa más el tiempo tan extremadamente corto en el que se está generando que el propio problema en sí, consecuencia del carácter exponencial de la mayor parte de los impactos actuales, dentro de lo que se conoce como la “gran aceleración”. El riesgo es evidente, ya que mientras se debate si se toman unas u otras medidas, la situación empeora con rapidez. La última glaciación mantuvo una temperatura media entre 4-5ºC más baja que la normal, por lo que es fácil imaginar lo que sucedería si ahora se incrementara una cantidad similar en sentido contrario.

            El cambio climático no es algo accidental ni aislado, sino que se inserta en lo que desde hace años se denomina crisis ambiental. Tampoco está aislado de una crisis de mayor envergadura, que afecta desde lo económico a lo energético. Por ello, no puede hablarse de solución definitiva si no se revisa este modelo de crecimiento que choca, repetidamente, con los límites del planeta. Los combustibles fósiles, los más utilizados en la actualidad (y que las guerras parecen rescatarlos), están alcanzando su pico, tras el cual habrá más dificultades para su extracción y, en consecuencia, su calidad y disponibilidad caerán paralelamente a la elevación de sus precios. Además, hay urgencia en sustituirlos para frenar el aumento de las temperaturas. ¿Podrán las energías renovables tomar el necesario relevo?

            En las páginas siguientes se analizan estas incertidumbres, no sin antes revisar algunos conceptos atmosféricos y las consecuencias que ya se aprecian de la situación de emergencia climática, como acertadamente se ha denominado el fenómeno. Entre ellas destacan sus efectos sobre la salud, tanto directos como indirectos, aumentando la reactividad de algunos procesos contaminantes. Y su relación con las pandemias, consecuencia de alteraciones naturales que refuerzan el concepto de una sola salud (One Health), la humana, animal y natural, de tal modo que ninguna puede estar a salvo si fallan las demás. El cambio climático extenderá la proliferación de vectores transmisores de enfermedades y liberará, bajo las capas del permafrost, altas cantidades de bacterias y virus que podrían suponer un nuevo azote para la humanidad.

            El libro examina las consecuencias naturales a las que tendremos que enfrentarnos y trata los vínculos sociales del clima, cuyo alcance va más allá de lo que pudiéramos suponer, para terminar con soluciones y alternativas que involucren a todos los actores. Las Cumbres Internacionales –las Conferencias de las Partes- avanzan a un ritmo más lento que el deseado, por lo que la sociedad civil está llamada a jugar un papel protagonista en la exigencia de medidas, desde el ámbito local al supranacional. Porque las actuaciones deben comenzar en el contexto urbano, en el que hay margen de mejora para la vivienda, movilidad o consumo energético, entre otros sectores. Las leyes nacionales de cambio climático son también instrumentos valiosos, siempre que dispongan de indicadores y metas que deben alcanzarse, e incluso anticiparse, estimulados por los compromisos globales.

            Y, desde luego, queda un amplio espacio para la imprescindible actuación personal, pues la crisis climática debe combatirse desde todos los frentes. La educación ambiental es el medio capaz de suscitar principios y valores para elevar la responsabilidad frente a los desafíos actuales: actividades de ahorro, conservación y eficiencia, limitación del consumo, dietas responsables, ocio sostenible…, debieran calar en la ciudadanía si se escogen las vías más adecuadas para despertar conciencia y sensibilización.

            Se cierra el texto con un Anexo sobre anomalías climáticas recientes que permitan profundizar en la reflexión sobre la evolución de este fenómeno. Como en toda crisis, nos encontramos en una encrucijada en la que todos los escenarios son posibles, desde el colapso a la esperanza. Aún estamos a tiempo (aunque cada vez dispongamos de menos) para reconducir las tendencias actuales, mas para ello se necesitan no sólo tecnologías alternativas, sino voluntad política y determinación para realizar una transición ordenada hacia un nuevo modelo donde se viva con sencillez, serenidad, cooperación y justicia, lo que no resulta fácil, dadas las actuales circunstancias, pero no parecen existir muchas más opciones. Sin duda, estamos en un momento crucial en el que la humanidad debe estar a la altura de su responsabilidad histórica.

AUTOR

Federico Velázquez de Castro González (Granada, 1949) es Doctor en Ciencias Químicas y Especialista en Ciencias Ambientales por la Universidad Complutense. Máster en Gestión ambiental y diplomado en Educación para la Salud. Ha desarrollado su actividad profesional como docente e investigador en todos los niveles de enseñanza, finalizando su vida laboral en la Universidad Internacional de la Rioja. Es autor de más de 100 publicaciones, principalmente sobre contaminación atmosférica y educación ambiental, dirigiendo desde el año 2000 cursos de formación en esta materia. Miembro fundador de sociedades como Científicos por el Medio Ambiente, Sociedad Española de Química y Medio Ambiente y Asociación Española de Educación Ambiental, de la que es actualmente presidente. Ha recibido varios premios y distinciones, y pertenece a los Consejos de expertos de varios organismos oficiales.

Compartir:
Compartir:

OTRAS PUBLICACIONES