La Asociación Colegial de Escritores de España (A.C.E.) cuenta con una Asesoría Jurídica propia, integrada dentro de su estructura, cuyo objetivo principal es la atención jurídica individualizada de todos los asociados en materia de Propiedad Intelectual, informándoles de sus derechos y obligaciones, así como de los derechos y obligaciones de los editores, y demás partes involucradas en el proceso de publicación de una obra.
Además, en el caso de que se aprecie una vulneración de derechos, presentamos reclamaciones en nombre del asociado, y actuamos como mediadores, con la finalidad de alcanzar soluciones extrajudiciales entre las partes implicadas.
Sin embargo, entendemos que el mejor servicio que podemos ofrecer a los asociados tiene carácter preventivo, y consiste en la revisión y supervisión de los contratos de edición antes de que se proceda a su firma, para así evitar algunas situaciones de desequilibrio en las que los autores suelen verse inmersos por firmar los contratos sin prácticamente haberlos leído, cosa que ocurre con cierta frecuencia.
La Asesoría Jurídica de ACE está al servicio de los asociados para aconsejarles y para ayudarles a conocer y defender sus derechos. Cualquier miembro de la Asociación, por el mero hecho de serlo, puede solicitar y beneficiarse gratuitamente de ese servicio de asesoramiento legal para las cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual y fiscal que le puedan surgir en el ejercicio de su actividad profesional. Al mismo tiempo, emite dictámenes y análisis sobre las disposiciones legales que aprueba la Administración y, en general, los poderes públicos, que afectan, ya sea de manera directa o indirectamente, a la labor del escritor y a sus derechos. Esto cobra una especial importancia con la creciente presencia de obras literarias en Internet y con el peso cada día mayor de los formatos digitales de edición y distribución.