ESTATUTOS

DE LA ASOCIACIÓN COLEGIAL DE ESCRITORES

CAPÍTULO I

DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO

La asociación se denomina ASOCIACIÓN COLEGIAL DE ESCRITORES (ACE) y goza de personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro. En ACE se integran tres secciones autónomas, ACE Traductores, ACE Teatro y ACE Andalucía, las cuales no gozan de personalidad jurídica. Se rige por los presentes Estatutos, por la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo y normas concordantes y complementarias.

La duración de la Asociación es indefinida y dio comienzo a su actividad en 1976, siendo legalizada en 1977.

La existencia de esta Asociación tiene como fines:

  1. Fomentar la vida intelectual y la acción de extensión de la cultura española en sus distintas lenguas oficiales, en España y fuera de nuestras fronteras, realizando todas las actividades precisas para
  2. Defender la dignidad social que corresponde a sus asociados y ampararlos en el ejercicio de sus funciones; defenderlos, asimismo, con arreglo a los derechos que les reconozcan las leyes y propugnar las reivindicaciones derivadas de su actividad profesional.
  3. Representar a los escritores en todos aquellos organismos públicos y privados cuyas decisiones afecten a los derechos sociales, morales y económicos de todos
  4. Redactar los dictámenes e informes que sean solicitados o encomendados por el Estado y entidades públicas o
  5. Defender la libertad de expresión.
  6. Establecer y mantener relaciones de solidaridad y colaboración con todas las entidades análogas, tanto nacionales como extranjeras, en especial con las pertenecientes a la Unión Europea, al ámbito geográfico de la lengua española, de manera preferente Latinoamérica y aquellos territorios del Magreb y de África donde los escritores desarrollen su actividad creativa en español y en las lenguas oficialmente reconocidas por la Constitución.
  7. Defender los derechos e intereses de los escritores y traductores por la utilización y explotación de sus obras mediante las tecnologías de la información, de manera concreta en el ámbito digital y en el ámbito de Internet y de las redes sociales.

Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

  1. Asesoramiento Jurídico por abogados expertos en propiedad intelectual, que asesoren e intervengan en todos los temas relacionados con los derechos de autor de los asociados, con sus condiciones de trabajo y protección social y con sus obligaciones y derechos para con la hacienda pública.
  2. Mantenimiento de una página web de ACE, con información sobre la asociación, Estatutos, información económica de la entidad, Actas y resoluciones de la Junta Directiva y, en general, toda aquella información, profesional, literaria, sobre propiedad intelectual y derechos o cultural, que pueda resultar útil para sus Se fomentará la presencia de ACE en las redes sociales como medio e instrumento de comunicación y divulgación de todas las actividades que realice.
  3. Publicación, en función de la capacidad económica y de gestión de la Asociación, de la revista República de las Letras, así como de aquellas que, bajo el mismo criterio, promuevan sus secciones autónomas de Teatro, Traductores y ACE Andalucía.
  4. Realización, en colaboración con entidades con fines concurrentes con la ACE y con instituciones culturales, educativas o universitarias, de Congresos, Seminarios, Cursos y Jornadas sobre la situación social y profesional de los escritores y sobre temas literarios o de Propiedad Intelectual. Desarrollo, así mismo, de actividades orientadas a fomentar el conocimiento y difusión de la lengua y literatura española y escrita en las otras lenguas oficiales reconocidas en la Constitución Española: catalán, euskera y gallego.
  5. Participación como entidad colaboradora en la entidad de gestión CEDRO, formando parte de su Junta Directiva y de sus distintas
  6. Participación, en su caso, en las Ferias del Libro y, de manera especial, en la Feria LIBER, organizada por la Federación del Gremio de Editores.
  7. Otras actividades de índole literaria y cultural solicitadas por entidades públicas o privadas para el desarrollo de los fines propios de la Asociación.

La Asociación establece su domicilio en Madrid, Casa del Lector, Paseo de la Chopera número 14, Código Postal 28045, y el ámbito territorial en el que se va a realizar principalmente sus actividades es el del Estado español.

error: Content is protected !!