septiembre 3, 2022

CARTAS A THYRSÁ II. LAS GRANJAS PARADISO

AUTOR: RICARDO REINA MARTEL

TÍTULO: CARTAS A THYRSÁ II. LAS GRANJAS PARADISO

TÍTULO ORIGINAL: (CARTAS A THYRSÁ II. LAS GRANJAS PARADISO, 2022)

AUTOR: RICARDO REINA MARTEL

EDITORIAL: EXLIBRIC

COLECCIÓN: CARTAS A THYRSÁ

En esta segunda parte, el autor da prioridad a Ixhian, quien habrá de sumergirse en un mundo paralelo para despertar a las llamadas Madres Mariposas, aquellas que fueron confinadas a la tierra de Paradiso. Leyendas antiguas que regresan como último reducto de esperanza para una sociedad en plena decadencia y con la amenaza de una gran guerra llamando a sus puertas y la añoranza del retorno del matriarcado que imperaba en la Isla en sus tiempos de esplendor.

Ixhian y el Gris, el caballero errante, se introducirán en un mundo onírico, donde la fantasía superará cualquier atisbo de realidad. Con el encuentro y el amor de fondo, Ixhian intentará estimular con su presencia a cada mariposa para que inicie su regreso a la Isla. Por otro lado, Thyrsá, a través de una relación epistolar, irá relatando sus aventuras al tener que huir de Casalún, el pueblo de las mujeres, e intentar obtener refugio en la selva del Urbián.

Opinión:

«Cartas a Thyrsá II. Las granjas Paradiso», el libro que voy a reseñar, es la continuación de «Cartas a Thyrsá I. La isla», también reseñado en esta web.

Lo primero que sorprende es la diferencia de páginas entre ambos volúmenes. Así como el primero constaba de cuatrocientas y pico páginas, este segundo no llega a las doscientas. ¿Hay menos calidad? ¿Ocurren menos hechos? No a las dos preguntas. Lo que sucede es que en el primer libro Ricardo Reina tuvo que crear ese mundo fantástico y darle vida. Ahora ya organizado, sólo debió darle forma al proseguimiento de la historia. Bueno, también es verdad que en esta ocasión mueve menos personajes. Si acaso no habéis leído el anterior (ambos se pueden leer de forma independiente) el autor dejó un excelente resumen de «Cartas a Thyrsá I. La isla», con lo cual logrará introduciros sin problemas en la continuación de ese universo mágico. Aunque sigo aconsejando leer el primero al contener este un mapa en blanco y negro de la isla de Erde.

En la actualidad nuestro héroe, aparte de tener más protagonismo, va directo hacia su aventura. Ixhian (en esta historia es Comandador) viajará en el tiempo, dejando atrás su mundo en un auténtico caos, para llamar a las Madres Mariposas. ¿Quiénes son esas Madres?, bueno, esto no lo puedo desvelar, pero son muy necesarias por su gran sabiduría antigua y ancestral, ellas viven cada una en sus granjas. Mientras tanto, nuestra protagonista femenina, Thyrsá (ahora con el nombre Inda Onmarisán), la chica de Comandador, deberá huir perseguida por alguien terrible.

El corazón de esta maravillosa fantasía es recuperar la esencia femenina, el regreso del antiguo orden matriarcal, que ocupó el poder hace muchos siglos. Para narrarlo el autor demuestra un dominio del lenguaje poco común dentro de una prosa bella que fluye con una textura casi musical repleta de diálogos naturales, como los que oímos de diario, resultándonos familiares Los personajes se volverán reales a medida que paséis páginas, más aún que si fueran conocidos vuestros, ya que también los conoceréis por sus pensamientos.

Una historia de lucha por conservar su mundo tal y como lo conocen, pero también es una bella historia de un amor entre dos personas. Lugares oníricos, la imaginación de Ricardo es simplemente extraordinaria, tanto que a veces sentimos que podemos tocar ese universo fantástico. El libro arroja luz sobre una obra hermosa y bien ejecutada donde todas las emociones humanas se abrazan. Tendremos momentos para el recuerdo, romance, leyendas, esperanza, oscuridad, el mal, ecos de guerra…, entre medio hermosos versos, algunos son cortos, tipo haikus. Cartas de amor, notas repletas de miedos y esperanza.

Paisajes, naturaleza poderosa de esa que sólo podemos alcanzar a ver en nuestros sueños. De fondo, el mismo mensaje que su anterior libro: el dolor que causa la separación forzosa y el anhelo del reencuentro.

¿Qué harán las Madres Mariposas? Os animo adentraros en esta gran aventura.

Compartir:
Compartir:

OTRAS PUBLICACIONES