PERFIL PREMIADO

ACE-Andalucía

V PREMIO DE LAS LETRAS ANDALUZAS “ELIO ANTONIO DE NEBRIJA”

FERNANDO ARRABAL

Conocido, primordialmente como, dramaturgo, Arrabal es además narrador, poeta, ensayista, pintor y cineasta. Puede ser considerado el autor español vivo más universal de nuestra literatura. Con Alejandro Jodorowsky y Roland Topor fundó en 1963 el Grupo Pánico. Es Transcendant Satrape del Collçege Pataphysique desde 1990. Amigo de Andy Warhol y de Tristan Tzara, estuvo incorporado en el grupo surrealista de André Breton, por lo que Mel Gussow le consideró el único superviviente de los «cuatro avatares de la modernidad».

Su obra se compone de decenas de textos de novelas, poemarios, obras de teatro, libros de artista,  libretos para ópera y varios ensayos, entre los que destacan sus libros sobre ajedrez. Ha dirigido siete largometrajes, siendo el autor de los guiones cinematográficos.

Arrabal ha obtenido dos premios nacionales de teatro siendo el dramaturgo más representado actualmente. Ha obtenido reconocimientos tan importantes como el Gran Premio de Teatro de la Academia Francesa, el Nadal y el Nabokov de novela, el Espasa de ensayo, el Mariano de Cavia de periodismo, el World’s Theater, el Wittgenstein, el Pasolini de cine y el Alessandro Manzoni de poesía, entre otros. En 2005 se le concedió la Legión de Honor de la República Francesa y, en 2007, fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Aristóteles de Grecia. Su nombre sigue barajándose como candidato al Cervantes y el Nobel.

El Colegio de Patafísica le ha distinguido con el título de «Trascendente Sátrapa » (equivalente del Nobel para este colegio). Distinción que en este último medio siglo recibieron cuarenta personalidades como Marcel Duchamp, Ionesco, Man Ray, Boris Vian, Dario Fo, Jean Baudrillard y Umberto Eco.

ACE-Andalucía

ACE-Andalucía

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print
error: Content is protected !!