PRESENTADA LA COLECCIÓN “VOCES DEL ESTRECHO”.

El pasado lunes  25 de abril se presentó en Algeciras, en el Centro Documental  José Luis Cano   el primer volumen de la colección titulada Voces del Estrecho, iniciativa editorial auspiciada por la revista “Dos Orillas” que dirige Paloma Fernández Gomá. La intención es dar voz directa en español y árabe a poetas de las dos orillas del Estrecho de Gibraltar, a través de sus poemas y con algunas breves reseñas literarias sobre sus obras por parte de críticos literarios y otros poetas.

Este primer volumen contiene parte de la obra poética de la escritora algecireña Paloma Fernández Gomá y del poeta y escritor marroquí Aziz Amahjour, quienes en adelante, serán los encargados de seleccionar los autores que participen en los números siguientes de la colección, por decisión de la editorial.

El libro es bilingüe (español y árabe), habiéndose encargado de la traducción el profesor Hassan Boutakka y el propio Amahjour. El primero es profesor de Lingüística Española y Traducción en la universidad Hassan II de Casablanca y coordinador del Equipo de Traducción e Interculturalidad de dicha universidad.

Además, la obra incluye la participación de un artista plástico de la comarca que, en esta ocasión, lleva la firma del pintor tarifeño Pedro Arrones Castillo con una serie de dibujos realizados a plumilla  o carboncillo 

Paloma Fernández Gomá (Madrid-Algeciras, década de los cincuenta). Es poeta, escritora y crítica literaria. Consejero de Número del Instituto de Estudios Campogibraltareños. Fundadora y Directora de la revista Tres orillas-Dos Orillas (2002- hasta la fecha). Coordinó la antología Arribar a la Bahía, Encuentro de Poetas en el 2000. Miembro de honor de la AEMLE (Asociación de Escritores Marroquíes en Lengua Española). Pertenece al Club de Amigos de Marruecos en España. Asesora literaria del Instituto Transfronterizo del Estrecho de Gibraltar, hasta su cierre.

Aziz Amahjour es profesor de Literatura y Análisis semiótico del discurso (Universidad Mohamed I – Nador), miembro del Equipo de Redacción de la revista Dos Orillas y de la Asociación Cultural Tántalo (Cádiz), miembro del Consejo Asesor de Biblioteca de Escritores Andaluces y miembro de la Asociación Colegial de Escritores de España. Empezó a garabatear versos a los quince-dieciséis años en varios registros: árabe, francés y español. Pero una estancia de meses en un sanatorio, que le convirtió en lector empedernido de poesía y de todo libro en castellano y donde las enfermeras, además, eran monjas españolas, le va a persuadir de su verdadera predilección: la lengua de Cervantes. Sus poemas han sido publicados en numerosas revistas españolas y extranjeras y ha firmado dos poemarios hasta la fecha.

La presentación de esta obra se llevó a cabo en el marco de la Feria del Libro de Algeciras como parte destacada de su programación. El  acto  de presentación fue presidido  por la Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras Doña Pilar Pintor, y contó con la presencia del director de la editorial ImagenTa y Paloma Fernández Gomá. La presentación quedó grabada en YouTube al estar  incluida en el  programa Letras de Papel que lleva a cabo la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras.

También se presentó a través de la  plataforma digital del Ateneo de la Bahía. Campo de Gibraltar. El acto fue presentado desde Tetuán por el director del Instituto Cervantes de Tetuán, Don Francisco Oda y contó  con las intervenciones del editor Indefonso Sena (Tarifa), el traductor,  profesor Hassan Boutakka desde Casablanca, el  director del Ateneo de la Bahía, Don José Villalba  (La Línea de la Concepción) y los dos autores Aziz Amahjour desde Nador  y Paloma Fernández Gomá (Algeciras).

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print