PRESENTACIÓN DE LA NOVELA “ESTUPOR.5” de Antonio García Velasco, Carlos Guillermo Navarro, José Olivero Palomeque, Juan Pérez Pozo y Antonio Porras Cabrera

El próximo 19 de octubre será presentada la novela “Estupor.5”, en la Biblioteca Pública Provincial de Granada, dentro del circuito “Escaparate Andaluz” del Centro Andaluz de las Letras.

Posiblemente este proyecto literario, escribir una novela entre cinco autores diferentes, sin ponerse de acuerdo previamente sobre el contenido ni el desarrollo de la misma, sea la primera vez que se edita de esta manera. Es obvio reconocer que cuando se plantearan compartir esta idea entre cinco amigos escritores, les pareciera una iniciativa descabellada y muy complicada para mantener una mínima coherencia global que permitiera dar sentido a su narración de principio a fin.

Para el grupo ha debido suponer una experiencia única e inédita, pero apasionante. ¿Por qué? Porque se han sentido atrapados por los personajes que han ido cobrando vida narrativa, sus comportamientos humanos con signos de amor y de odio, sus ocupaciones, su psicología personal, sus reacciones y trastornos patológicos, su pasado y su presente. Se han debido sentir parte de ese proceso donde aparecen la fortaleza y las debilidades humanas; han podido crear los personajes, sus vivencias y sus problemas…

Han construido una historia que contempla bastante bien determinados rasgos de nuestra sociedad; conductas que, aunque no sean generalizadas, sí están presentes en la manera de vivir de muchas familias, de gentes sin escrúpulos, de sucesos que a diario escuchamos y leemos en las noticias de todos los medios de comunicación. Las diversas reflexiones que aparecen sobre la psicología humana y su respuesta a determinados intereses y motivaciones nos hacen pensar en el mundo que vivimos. Una realidad que está ahí y convivimos con ella.

Formar parte de ese equipo ha debido ser, para cada uno de ellos, una oportunidad para descubrir que una construcción literaria es posible realizarla de esa manera. Les ha unido, desde la amistad humana, en un proyecto que no podían imaginar, dada su complejidad para hilar una historia de esas características sin conexión premeditada en todo el proceso de creación. La satisfacción habrá sido poderlo superar, dando sentido al producto literario final. La naturaleza creativa no tiene límites cuando la decisión está tomada y se ponen a escribir, dando impulso a su imaginación y a sus experiencias. Aquí está el resultado de una historia narrada que, si coincide con la realidad de alguna persona, familia, institución u organismo… no entra en sus cálculos que así sea. Es una creación literaria y nada más.

Compartir: