NOTA ACLARATORIA AL FALLO DEL XXI CERTAMEN INTERNACIONAL DE RELATO CORTO “ENCARNA LEÓN”

El pasado 19 de marzo se reunió el jurado del Premio Internacional de Relato Corto “Encarna León” en la Sala de Juntas de la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, con la Presidencia de D. Antonio García Velasco, que comparece por videoconferencia, actuando como secretario D. Juan León Jaén Lara, con un único punto en el Orden del Día:

Acordar la revocación del XXI Premio “Encarna León” por incumplimiento de las bases; elección de nuevo relato ganador y designación, en su caso, de nuevo accésit.

El jurado, tras las necesarias y correspondientes comprobaciones realizadas -al haber tenido conocimiento con posterioridad al acto público del pasado día 8 de marzo de 2022, en el que fue dado a conocer el relato ganador del presente certamen así como los correspondientes accésits- que la obra que resultó galardonada con el Premio del XXI Certamen Internacional de Relato Corto “Encarna León”, obra Nº 87, titulada “La Ley del Garbanzo”, incumplía el requisito previsto en la determinación segunda de las bases, concretamente dice que se trate de obras inéditas, (BOME Nº 5840 de 05/03/2021), al haber sido ya anteriormente publicada por su autor dentro de un libro de relatos con igual título, acordó, por unanimidad:

1. Revocar por los motivos expuestos el premio de la XXI edición concedido a la obra Nº 87, titulada “La Ley del Garbanzo” correspondiente a Francesc Xavier Freixas Revuelta, nacido en Barcelona y residente en Paris (Francia)

2. Elevar, por unanimidad, a la categoría de relato ganador la obra Nº. 320, titulada “Las Luces Sepultadas”, a la que le fue concedido el primer accésit. En esta obra se narra una historia de superación de varias generaciones de etnia gitana. El autor resultó ser, Alexis López Vidal, (Valencia)

3. Elevar a primer accésit el segundo de los otorgados, obra Nº 65, titulada “Después que las lágrimas fueran esparto”, cuyo autor, una vez abierta la plica, es Enrique Torres Salinas, (Guadix, Granada). El jurado destacó la técnica del relato en el que frente a una imagen de la Virgen de Guadalupe, una plañidera explica con cierta ironía amarga, las desgracias y sufrimientos padecidos.

4. Designar nuevo segundo accésit para cubrir el que resulta vacante, la obra Nº 26, titulada “El encuentro”. El relato presenta, con un estilo directo y eficiente, y una técnica de contrapunto, las dos perspectivas con las que se juzgan los mismos hechos que se narran, con visiones opuestas. El autor es  Daniel Pastrana Gallego, Écija (Sevilla)

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print