Por Paloma Fernández Gomá
El mirador de los perezosos
Sergio Barce
Ediciones El Genal (2022)
El escritor Sergio Barce, residente en Málaga, larachense de nacimiento y de corazón, nos presenta su último libro “El mirador de los perezosos” ganador del XXIX Premio Andalucía de la Crítica 2023, en la modalidad de relatos.
Sergio Barce nos tiene acostumbrados a una lectura viva y profunda, donde las tramas tienen un trasfondo marroquí. No en vano, Sergio nació y vivió en Larache. Ama la tierra al sur del estrecho de Gibraltar, que bien conoce y que le inspira.
“El mirador de los perezosos”, la obra en cuestión está formada por once relatos. Todos ellos “serigrafiados” con relación a la ciudad de Tánger, ciudad que es símbolo y cuaderno de campo de la literatura de nuestro autor. Este “mirador de los perezosos” como apellida el protagonista del relato homónimo, Abdelkrin, al tangerino mirador de los cañones, es (atendiendo al contenido del libro) un transitar por puntos de referencia en la vida de la ciudad de Tánger. Se citan la playa de Markala, el Boulevard Pasteur, Avenue Josafat, el cabo Malabata, el famoso café Hafa, hotel Rembrandt, la calle Dar Niaba, el cementerio judío de Tánger y el mirador de los cañones, también conocido como el muro de los perezosos, la calle Siaghins entre otros lugares por este deambular urbano al que nos conduce Barce.
Los lugares no son sólo puntos de referencia en los relatos de Sergio Barce, son el punto de partida donde se incardinan los protagonistas, las palabras y el transcurso de la acción.
Las palabras que emplea nuestro autor obedecen al vocabulario francés o árabe y al español, desde ellas nuestro escritor desarrolla sus relatos híbridos de cultura y hondura en el tratamiento del contenido. Nos recuerda “El pan desnudo” de Mohamed Chukri, en el personaje de Abdedkrin, así como el tiempo del Protectorado con las decisiones del Majzen de ir arrinconando a los que descendían de españoles, en el relato Boulevard Pasteur. Los nombres escritos en francés y otros de origen árabe, se emplean con cierta asiduidad y podemos apreciar al final del libro un glosario donde se explica el significado de las palabras que aparecen en el mismo. Todo ello nos lleva a concluir que esta obra señala la interculturalidad como objetivo y plantea el reconocimiento y aceptación de costumbres que sin ser propias son aceptadas para alcanzar un mayor nivel de aproximación cultural. El centro de todo este despliegue cultural tiene como protagonista la ciudad de Tánger, destacando, en cierta medida, aquel Tánger internacional (1923 – 1956) cuando una comisión formada por autoridades españolas, francesas y británicas gobernaban esta ciudad, después hacia 1928 esta gobernanza se vio ampliada por Portugal, Bélgica, Países Bajos e Italia. Todo ello marcó un carácter cosmopolita y también de cierto colonialismo compartido que subyugaba a la población.
Sergio Barce sabe hacernos llegar a través de su palabra siempre hábil y precisa el resultado de un perfil que se ciñe a sus relatos, alternando pasado con presente, hasta desembocar en un marcado carácter humano que nos conduce a conocer los personajes en profundidad.
Nuestro autor ahonda en la psicología de sus protagonistas, nos descubre lo que piensan y porqué actúan de una forma determinada.
Barce alimenta las conductas de los personajes con connotaciones históricas, ayudándonos a recorrer episodios, hechos y lugares que quedan en el imaginario colectivo de una sociedad que él conoce bien; demostrándonos un orientalismo actual con proyección a occidente, basándose en gran parte en la ciudad de Tánger, como fuente inagotable de un soporte literario y social que puede llegar a transmitir una literatura del acercamiento.
Sergio Barce en otros de sus libros anteriores también hace gala de esta literatura de acercamiento entre oriente y occidente que le caracteriza y le sitúa como precursor de la misma, teniendo las ciudades de Tánger o Larache como foco de sus obras. Así podemos hablar de algunos de sus títulos que expresan el concepto anteriormente expresado. Entre estos títulos podemos citar: “La emperatriz de Tánger”, “Malabata”, “Paseando por el zoco chico”, ”Sombras en sepia”, “En el jardín de las hespérides».