EL MIRADOR DE LOS PEREZOSOS

Por Paloma Fernández Gomá

El mirador de los perezosos

Sergio Barce

Ediciones El Genal (2022)

El escritor Sergio  Barce, residente en Málaga,  larachense de nacimiento y de  corazón, nos  presenta su último libro “El  mirador de los perezosos” ganador del XXIX Premio Andalucía de la Crítica 2023, en la  modalidad de relatos.

Sergio Barce nos tiene acostumbrados a una lectura viva y profunda,  donde las tramas  tienen un trasfondo marroquí. No en vano, Sergio nació  y vivió en Larache. Ama la tierra al sur del estrecho de Gibraltar, que bien conoce y que le  inspira.

“El  mirador de los perezosos”, la obra en cuestión está  formada por once relatos. Todos ellos “serigrafiados” con relación a la  ciudad de Tánger, ciudad que es símbolo y cuaderno de campo de la literatura de nuestro  autor. Este  “mirador de los perezosos” como apellida el protagonista del relato homónimo, Abdelkrin, al tangerino mirador de los cañones, es (atendiendo al contenido del libro) un transitar por puntos de referencia en la vida de la  ciudad de Tánger. Se citan la playa de Markala, el Boulevard Pasteur, Avenue Josafat, el  cabo Malabata, el  famoso café Hafa, hotel Rembrandt, la calle Dar Niaba, el cementerio judío de Tánger y el  mirador de los cañones, también conocido como el muro de los perezosos, la calle Siaghins entre otros lugares por este deambular urbano al que nos conduce Barce.

Los lugares no son sólo puntos de referencia en los relatos de Sergio Barce, son el punto de partida donde se incardinan los protagonistas, las palabras y el transcurso de la acción.

Las palabras que emplea nuestro autor obedecen al vocabulario francés o árabe y al español, desde ellas nuestro escritor desarrolla sus relatos híbridos de cultura y hondura en el tratamiento del contenido. Nos recuerda “El pan desnudo” de Mohamed  Chukri, en el personaje de Abdedkrin, así como el tiempo del Protectorado con las decisiones del  Majzen de ir arrinconando a los que descendían de españoles, en el relato Boulevard Pasteur. Los nombres escritos en francés y otros de origen árabe, se emplean con cierta asiduidad y podemos apreciar al  final  del libro un glosario donde se explica el  significado de las palabras que aparecen en el mismo. Todo ello  nos  lleva a concluir que esta obra señala la interculturalidad como objetivo y plantea el reconocimiento  y aceptación  de  costumbres que sin ser propias son aceptadas para alcanzar un mayor nivel de aproximación cultural. El centro  de  todo este despliegue cultural tiene como protagonista la ciudad de Tánger, destacando, en cierta  medida, aquel Tánger internacional (1923 – 1956) cuando una comisión formada  por autoridades españolas,  francesas y británicas gobernaban esta ciudad,  después hacia 1928  esta gobernanza se vio ampliada por Portugal,   Bélgica, Países Bajos e Italia.   Todo  ello  marcó un carácter cosmopolita y también de cierto colonialismo compartido que subyugaba a la población.

Sergio Barce sabe hacernos llegar a través de su palabra siempre hábil y precisa el resultado  de un perfil que se ciñe a sus relatos,  alternando pasado  con presente, hasta desembocar en un marcado carácter humano que nos conduce a conocer los personajes en profundidad.

Nuestro autor ahonda en la psicología de sus protagonistas, nos descubre  lo que piensan y porqué  actúan de  una forma  determinada.

Barce alimenta las conductas de los personajes con connotaciones históricas, ayudándonos  a recorrer episodios, hechos y lugares que quedan en el imaginario colectivo de una sociedad que él conoce bien; demostrándonos un orientalismo  actual con proyección a occidente, basándose en gran parte en la ciudad  de Tánger, como  fuente inagotable  de un soporte literario y social que puede  llegar a transmitir una literatura del acercamiento.

Sergio Barce en otros de sus  libros anteriores también hace gala  de esta literatura de acercamiento entre oriente y occidente que le caracteriza y le sitúa como  precursor de la misma, teniendo las ciudades de Tánger o Larache como foco de sus obras. Así podemos hablar de algunos de sus títulos que expresan el concepto anteriormente expresado.  Entre estos títulos podemos citar: “La emperatriz de Tánger”, “Malabata”, “Paseando por el  zoco  chico”, ”Sombras en sepia”, “En el  jardín de las hespérides».

Compartir: