CON EL POETA JUAN LUIS PANERO BLANC

Por Encarnación Sánchez Arenas

Juan Luis Panero Blanc (Madrid, 9 de septiembre de 1942 – Torroella de Montgrí, Gerona, 16 de septiembre de 2013).

Hijo del poeta Leopoldo Panero  (1909–1962) y de la escritora Felicidad Blanc  (1913–1990), hermano del poeta Leopoldo María Panero  (1948–2014) y Michi Panero  (1951–2004) y sobrino del poeta Juan Panero  (1908–1937), creció en el seno de una familia acomodada donde se educó en El Escorial y luego en Londres. Su espíritu  viajero lo llevó  por diferentes países de América, dándole la oportunidad de conocer a grandes escritores como Juan Rulfo, Octavio Paz y Jorge Luis Borges, entre otros. Casado en primeras nupcias con Marina Domecq Sainz de la Maza, de la que se separó, desde 1985 fijó su residencia en Torroella de Montgrí (Gerona) , donde vivía con su segunda mujer, la Dra. Carmen Iglesias, y donde falleció en 2013.

Su irrupción en la poesía española contemporánea  se inició en 1968 con la publicación del libro A través del tiempo, al que siguieron,  Los trucos de la muerte, en 1975; Desapariciones y fracasos, en 1978; y Juegos para aplazar la muerte, en 1984; Antes que llegue la noche 1985; En 1988 aparece con «Galerías y fantasmas»; Sin rumbo cierto, XII Premio Comillas de Biografía, Autobiografía y Memorias, y Enigmas y despedidas, publicado en 1999. En 2009 Ediciones Vitruvio publicó La memoria y la muerte, una antología que recogió su obra poética editada hasta entonces. Su poesía completa (1968–1996) está recogida en un volumen de la editorial Tusquets y algunas de sus conferencias, en particular las que recogen su relación con Luis Cernuda,  están incluidas bajo el título de «Páginas sobre cine y poesía» en el libro Después de tantos desencantos. Vida y obra poéticas de los Panero, de Federico Utrera.

Por lo que respecta a su métrica, Clara Martínez Cantón indica en “Sobre afinidades y ritmos métricos en la Poesía de Juan Luis Panero”, el uso de una especie de silva libre, en la que predominan los versos endecasilábicos, heptasílabos y alejandrinos, con un uso mayor de los versos largos en sus momentos más narrativos. El poema “Used words”, es ejemplo que combina la silva libre (en las primeras dos secciones) y la regularidad alejandrina (en la tercera y la última): /Con palabras usadas,/ gastadas por el tiempo y la costumbre,/[…]/Con palabras, como sueños, quemadas por la vida/. Por último incorpora alguna rima en –ao y un ritmo de canción (de tango).

Javier Huerta Calvo nos habla de “Breve noticia de un libro inédito de Juan Luis Panero: Las visitas de Hieronimus Bosch”. Se trata de un conjunto de poemas, prosas y poemas en prosa. Con esta estructura heteróclita propone cierta variedad experimental de formas (relato, poema en prosa, poesía sin puntos ni comas, monólogo poético, etc.).  Destacamos su poema “Edith Piaf-París-Abril-1961” con su neovanguardismo, exceso de metáforas e imágenes e ingenio verbal: /Ojos palabras viejos ojos luz de hoy/pupila blanca sábana sucia/…

(PUBLICADO EN EL DIARIO JAÉN EL 02-06-2021)

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print
error: Content is protected !!