CON EL POETA FERNANDO OPERÉ

Por Encarnación Sánchez Arenas

         Fernando Operé nació Madrid y se educó en la Universidad de Barcelona, donde obtuvo la Licenciatura en Filosofía y Letras. En 1978 se mudó a los Estados Unidos en donde hace el Master y Doctorado en Historia por la Universidad de Virginia.

         Es autor de los siguientes poemarios: Pureza demolida (2017); Liturgia de atardecer (2016), Ciudad de Tiza. Paisajes de papel (2014); Refranero de ausencias (2014); La vuelta al mundo en 80 poemas (2012); Anotado al margen. Cuaderno de ruta (2007); Alfabeto de ausencias (2002); Salmos de la materia (2000); Amor a los cuerpos (1997); Acróbata de ternuras (1994); ¿Quién eres tú Betty Blue? (1991); Despedidas (1987); Días de lluvia y otros soles (1987).Antologías personales: La imprudencia de vivir (2018); Memorial del olvido (2005); Cántico Segundo (2009); Poesía a dos voces (2004) con Mempo Giardinelli. Ediciones bilingües: Around the World in 80 Poems (2013); Day Outwits the Clocks. (2017), así como de numerosos poemas en revistas de todo el mundo.

         Si por necesidad hubiéramos de relacionarle con alguno de los grupos poéticos españoles de las últimas décadas, sin duda lo pondríamos en sintonía con la escuela de la poesía de la experiencia, donde un yo bien asentado en el origen de la percepción se encarga de la dicción lírica y establece una correspondencia entre realidad y lo vivido. Sin llegar a las bajezas confesionales de ciertos poetas de la experiencia, Operé construye una poesía muy cercana a la comunicación oral, abierta, hecha comprensible para el lector general. Un gran ejemplo de estos rasgos es el poema “Supermán,” de la colección titulada Despedidas, dedicado a su hijo, que se asimila al lector del texto desde ese estadio de la infancia       como expone Pedro Larrea en Cuadernos de ALDEEU:¿Podré ver a Supermán/ después de muerto?/ Me río y me agobia tu pregunta/ diminuto inquisidor/ de ojos abiertos./ […]/ Pero si alguna vez,/ rompiendo en cristalitos el enigma,/ nos encontramos/ en un rincón del universo,/ te prometo que iremos, mano en mano,/ a buscar a Supermán, te lo prometo./

         La vuelta al mundo en 80 poemas recrea el título de la famosa novela de Julio Verne y la aventura del viaje. Una diferencia esencial, sin embargo, entre ambas obras es el contexto exclusivo del mar que protagoniza las jornadas del poemario de Operé. A través de la maleabilidad y movilidad continua de las aguas se arriba a tierras concretas, como si se anclaran puntos de referencia sólida entre la vida y la muerte en la conjunción de tiempos; así también, se particulariza y globaliza a la vez la experiencia del ser humano en la reflexión poética que arranca de las circunstancias históricas individuales y colectivas para meditar sobre el destino del “yo” y el “nosotros”, según indica Francisco J. Peñas-Bermejo en “Las simetrías prófugas de los ecos en la poesía de Fernando Operé” en Revista de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

(PUBLICADO EN EL DIARIO JAÉN 10-02-2024)

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