MIL GRULLAS DE ORGAMI DE FELIPE SÉRVULO

Por Paloma Fernández gomá

Mil grullas de Orgami

Felipe Sérvulo

El Bardo Colección de Poesía (2020)

Las mil grullas de Origami de Felipe Sérvulo dejan patente un acercamiento en el recuerdo. El poeta recrea vivencias  y mira al pasado;  se asoma al futuro y ve en la comunicación virtual y  en la papiroflexia  una vía de acercamiento a su viaje a Japón.  La nostalgia,  la juventud, la tierra primera y las sensaciones que le envuelven son el margen que define el transcurrir del libro. Los poemas cortos y sin título marcan una secuencia firme y definitoria que te conduce en busca de la idea  central del libro: el poeta y su yo, su voluntad  de transmitir con poemas de  versos con ocho sílabas o menos.

Las grullas de Origami sobrevuelan  más allá del papel y traen al libro nombres de ciudades y personas, costumbres y formas de vida ajenas, pero cercanas. Pues el otro siempre suma, y así lo percibe Felipe Sérvulo en su libro. Mostrando su viaje como un acercamiento cultural que reafirma el espíritu de la condición humana en el acercamiento a otras nuevas formas de vida.

Estamos ante una poesía que surge de forma directa, conectando con el lector desde la aproximación,  mostrando vivencias, pensamientos y la voluntad de conocer mejor la realidad que vivimos; la nuestra y la de los  otros.  

El libro dividido en tres partes: Ayer por la mañana, donde leemos versos como: morir mucho, vivir poco, con el mandato de nacer,  volver al tedio de las mañanas en Castelldefels,  poesía es la mujer que amas.

Tokio es un dragón que canta, en el segundo de los apartados, encontramos: Las dunas de Tottori, Mitaka-Shi, Tokio, Skipe y la Navidad en Oriente, de Reyes Magos y Papa Noel.

Narita, Terminal 1, es el último de los apartados en el que leemos: Cuando se agotan las veredas/ que van a la laguna,/acudes a destiempo/ y el sueño se entreabre./ En Kyoto pronto amanece/ porque despierta al día./Yanaka en la lejanía,/es un horizonte gris.

La vida, su transcurrir y la muerte, la juventud, el amor, la nostalgia y el recuerdo de un viaje a Oriente, la proximidad y la lejanía son conceptos sobre los que giran los poemas de Felipe Sérvulo y nos transmiten la experiencia de un poeta comprometido con su pensamiento. Sus poemas  son testigo de una vocación poética que vuela más lejos que las grullas de Origami.

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print
error: Content is protected !!