RECONOCIMIENTO A ENCARNA LEÓN ASESORA DE ACE ANDALUCÍA Y DELEGADA TERRITORIAL POR MELILLA (2013-2023)

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría inauguró, el 19 de abril (2024), el nuevo CEIP “Encarna León” junto a la delegada del Gobierno Sabrina Moh, el director Provincial del MEC Juan Ángel Berbel, el consejero de Educación Juventud y Deportes de la Ciudad Autónoma de Melilla Miguel Ángel Fernández y la profesora que da nombre al centro Encarna León.

Alegría manifestó que: “Supone una gran noticia para la sociedad melillense poder inaugurar un nuevo colegio que se sitúa entre los centros de referencia a nivel nacional de los construidos en los últimos años y mostró su satisfacción por el hecho de que una docente lleve el nombre del centro, por ser esta una profesión de las más bonitas que existen, por formar y educar a tantos alumnos…”

Por su parte Encarna León entre otras cosas comentó: “Disfruté mi pasión por la enseñanza de niños y adolescentes durante mis 43 años en activo, enseñanza a la que fui añadiendo pinceladas literarias que siempre fueron mi otra pasión. Formé a generaciones de alumnos estudiosos, respetuosos y responsables con los que compartí cierta química personal formando un gran equipo y así, desarrollamos programas educativos y atractivas actividades de las que guardo hermosos recuerdos. En paralelo fui creciendo en el ámbito literario gracias a la compañía y enseñanzas que me trasmitieron otros amigos escritores, como los melillenses Miguel Fernández, Jacinto López Gorgé, Juan Guerrero Zamora o Antonio Abad. Leía mucho y escribía, la mayor parte de las veces, por las noches cuando las obligaciones familiares y profesionales me lo permitían.

Nunca pensé que mi nombre, que ya está atado culturalmente a la ciudad desde el año 2001, cuando la Ciudad Autónoma creó el Premio Internacional de Relato Corto “Encarna León”, entonces mi emoción y sorpresa fueron grandes, como ahora, pero nunca imaginé que mi nombre, después de unos años, tuviera otra atadura especial, más personal, más sentida, más humana si cabe, enraizada día a día en los muros de un centro escolar melillense. Qué lazos más hermosos, qué dos pasiones vivas en mí, la literatura y la enseñanza, experimentadas, transmitidas y disfrutadas juntas en esta ciudad marinera. ¡Qué felicidad! y cuánto agradecimiento debo”.

El centro, ocupa un espacio de 9.663 metros cuadrados, tiene una capacidad para más de mil alumnos y está preparado para albergar 36 unidades más zonas de desdoble, deportivas, de recreo, jardines, huerto, comedor y aparcamientos.

Compartir: