PUBLICADO “100 MICRORRELATOS” DE LEÓN COHEN.

La editorial Círculo Rojo ha publicado la última entrega del escritor León Cohen Mesonero, bajo el título de “100 microrrelatos”; una obra original y diferente, una antología de relatos brevísimos vivos, valientes, reflexivos, emocionales, comprometidos, sensibles e inteligentes, repletos de numerosas reflexiones, en forma narrativa, que abarcan temas muy variados, aunque son especialmente redundantes algunos, como el análisis introspectivo de las emociones y los sentimientos.

Destaca especialmente por su lenguaje sencillo, urbano, cotidiano y vital y por la extraordinaria capacidad del autor para sintetizar acertadas reflexiones en pocas palabras.

Del prólogo del autor:

“En esta pequeña obra literaria, hay cien historias muy breves salidas de la nada y convertidas en pequeños trozos de vida por el esfuerzo imaginativo del autor. Escribir un microrrelato es como una aventura o un juego donde todo puede ocurrir, y en el que generalmente el escritor empieza saltando de una idea o de una imagen a otra, hasta que el azar y quizás otros muchos factores le llevan a decidirse. Una vez elaborados y desprendidos de la pluma del autor, estos cuentos breves cobran vida y parecen tener pasado y futuro, pues no resultará difícil imaginar para el lector una continuación a lo contado. Esta idea queda muy bien reflejada en el primero de los relatos: ese presidente de un banco que dimite en un acto de rebeldía utópica contra el sistema, tiene un pasado que cualquiera podría imaginar a su antojo, pero también un futuro cuya dimisión le va a permitir abordar sin ataduras. O el entrenador del relato número 66, que manifiesta su corrección en la rueda de prensa, aunque sus pensamientos vayan por otro lado, que nada tienen que ver con lo que expresa públicamente. Se trata de un personaje paradigmático, que representa a todos los entrenadores durante las ruedas de prensa que vemos a diario en la televisión. Quiero con estos ejemplos significar que el microrrelato o relato brevísimo permite con muy pocas palabras esbozar pequeñas o grandes ideas, y sobre todo alimentar la imaginación del lector para hacerle reflexionar sobre sentimientos y emociones que la cotidianidad le hace pasar desapercibidas. El microrrelato en definitiva es como una canción, o como esa fotografía que recoge un instante o una escena que, al ser observada, sugiere múltiples lecturas al espectador.

Y como se trata de lo breve, no voy a aburrir al lector con comentarios pormenorizados que podrían resultar sobreabundantes, y sí invitarle a leer los relatos y a seguir su propio camino”.

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print
error: Content is protected !!