Dentro del programa de actividades a realizar por la Viceconsejería de Igualdad y Mujer para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, estuvo la presentación del volumen Los Premios de Relato Corto “Encarna León” a cargo del poeta cordobés Manuel Gahete, Presidente de la Asociación de Escritores de España sección Andalucía y Melilla (ACE-A). El acto tuvo lugar el 20 de febrero (2024) en el Real Club Marítimo de Melilla, presidido por la Viceconsejera de Igualdad y Mujer, Fadwa Abelhadj, junto a ella el conferenciante Manuel Gahete, Rafael Imbroda coordinador del premio y la escritora que da nombre al certamen, Encarna León.
El certamen se creó en 2021 con el objetivo de defender el papel de la mujer en la sociedad. Encarna León agradeció a todas las personas implicadas en esta aventura internacional, en un principio incierta pero que después de más de veinte años ha resultado enriquecedora, dando la oportunidad a muchos creadores de regalarnos su potencial literario. Gracias a la corporación que decidió crear este premio y a todas las que han seguido apoyándolo.
En cuanto a Manuel Gahete se expresó así, en un momento de su exposición: “Necesitamos ese «más» del transcurrir de la vida de las mujeres que hemos tratado de alentar durante estos veinte años de un premio que nos trae mundo al mundo y recorre y denuncia la desigualdad que genera violencia e injusticia.
Recuerdo muy especialmente el texto premiado en el XIII Certamen Internacional de Relato Corto Encarna León porque tuve el honor de presidir el jurado que otorgó este galardón a Fernando Villamil Ugarte, por su obra «El premio nobel del amor», un cuidadísimo relato que nos narraba la emotiva historia de una mujer bíblica, imponiéndose con su ardida voluntad a una sociedad marcada por el protagonismo de los hombres, explicitando, desde la ficción, una realidad que cada día se muestra de manera más elocuente y palmaria: el papel de la mujer en la conquista de la paz y la evolución positiva del mundo”. Terminaba dando la enhorabuena a la Viceconsejería de la Mujer de Melilla, porque “habéis comprendido a la perfección el sentido de tan virtuosa causa. Parabienes a los ganadores de este singular certamen que ha de mantenerse para seguir construyendo la nueva historia de una humanidad más justa, armónica e igualitaria. A los miembros del jurado que, con tanto acierto, supieron escoger los textos más valiosos y conmovedores; y cómo no, a todos los hombres y mujeres que siguen escribiendo cada día en el ejercicio de la paz, el amor y la esperanza”.