PRESENTACIÓN DE EL CUERPO DEL AIRE, EL ÚLTIMO POEMARIO DE JOSÉ JUAN YBORRA, SOCIO DE ACE-ANDALUCÍA

            El pasado 24 de septiembre, en el Salón de Actos de la UNED en Algeciras, tuvo lugar la presentación del libro de poemas El cuerpo del aire, del escritor, profesor e investigador José Juan Yborra.

            En primer lugar, tomó la palabra la directora del centro, Rosario Arias de Molina, la cual agradeció la presencia a todos los asistentes y les dio la bienvenida antes de presentar a los participantes en la sesión. A continuación, tomó la palabra el escritor gibraltareño Trino Cruz Seruya. Para glosar el libro compuso un texto poético en el que expresó que si con Mar de azogue, el anterior poemario de José Juan Yborra, se asentaban los cimientos de un universo poético definido por un lenguaje propio, con El cuerpo del aire se accedía al entramado de una vida. Realizó un repaso por sus páginas hasta llegar a donde habita el nombre que le da cuerpo al aire en un libro donde se enfrentan espacios. Señaló que el desencanto genera una energía, un movimiento creador donde la ciudad es el umbral que nos permite entrar de lleno en la memoria de los rostros falsos, las máscaras que nos arrojan contra nosotros mismos, considerando cada enfrentamiento como el pretexto para una reconciliación. Consideró que gracias a estos poemas estamos algo más cerca del aire que todo lo renueva, del estruendo mudo de la escritura, de las geografías interiores, de la poesía que abre camino y nos impulsa irremediablemente hacia nosotros mismos.

            Iñaki Irijoa Lema, escritor y filólogo, además de autor del prólogo, destacó que El cuerpo del aire no es una ventana a la intimidad del autor, cuya voz poética busca un espacio dentro de las multitudes sin renunciar a su individualidad y, alejándose de la ciudad sin aire, busca una soledad iluminadora poblando su camino de rostros conocidos. Destacó igualmente un evidente proceso de sustanciación en la lengua poética, a la que no catalogó de pureza o desnudez, sino de mímesis conceptual.

            A continuación, José Juan Yborra se refirió a esta obra como un poemario fruto de un largo proceso de escritura. Se perfila con un cierto hilo narrativo en el que se realiza un viaje interior a partir de la utilización de tres temas básicos: una ciudad preñada de normas y prohibiciones donde la vida deshumanizada no contempla espacio para los mitos; un camino hacia el elemento natural pleno de telurismo y una necesidad de darle forma a lo intangible: cuerpo al aire. Nada es real aunque lo parezca. El libro está plagado de símbolos que intentan otorgar trascendencia a la experiencia vivida. Se suceden en forma de máscaras, accidentes geográficos y partes del cuerpo que acaban dando forma a lo incorpóreo como hélice que gira ensimismada.

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print
error: Content is protected !!