DÑA. JULIA UCEDA OBTIENE EL XIV PREMIO DE LAS LETRAS ANDALUZAS “ELIO ANTONIO DE NEBRIJA”.

En su decimocuarta edición, los miembros de la junta de gobierno de la ASOCIACIÓN COLEGIAL DE ESCRITORES (sección autónoma de ANDALUCÍA), ACE-A, han decidido conceder el XIV PREMIO DE LAS LETRAS ANDALUZAS “ELIO ANTONIO DE NEBRIJA” a la escritora sevillana DÑA. JULIA UCEDA.

La Asociación Colegial de Escritores de España –sección de Andalucía- reconoce con este premio la obra general de la autora nacida en Sevilla, que por su trayectoria como escritora, de carácter excepcional, se ha hecho merecedora del reconocimiento de los escritores andaluces, estimando que su recorrido literario se corresponde con una de las más grandes poetas vivas de la lengua castellana.

Poeta tocada por la magia de la palabra suma, vitalista, sensual, armoniosa, recamada de luz e intensamente humana. Marcada por la guerra y la posguerra española, sus poemas nos conducen a la reflexión sobre el origen y a la búsqueda en el presente de la herencia del pasado remoto. Por «la fuerza individual y la voz clara» de su poesía será designada como capital representante de la Generación del 50 en el exilio. Su obra mantiene la vitalidad y la esperanza de una eterna luchadora; una obra que no ha perdido vigencia a través del tiempo y nos conmueve por su capacidad de atraernos emocionalmente pero también escudriña en nuestro pensamiento para llevarnos a reflexionar sobre la verdad y la mentira de nuestras convicciones, con un lenguaje orlado de complejidad y belleza que alcanza la más alta plenitud.

La entrega del premio se llevará a cabo durante el próximo mes de marzo de 2023, en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, estando prevista la presencia de la autora galardonada, del Excmo. Consejero de Cultura, Deporte y Turismo de la Junta de Andalucía, del Presidente de la Fundación Unicaja, del Rector de la Universidad de Sevilla, así como de las autoridades locales y provinciales.

Hay que recordar que los escritores galardonados en anteriores ediciones han sido D. Antonio Gala (Córdoba), D. Manuel Alcántara (Málaga), D. Pablo García Baena (Córdoba), D. Rafael Guillén (Granada),  D. Antonio Hernández (Cádiz), D. Fernando Arrabal (Melilla), Dña. Josefina Molina (Córdoba), Dña. María Victoria Atencia (Málaga), Dña. Pilar Paz Pasamar (Cádiz), Dña. Mariluz Escribano (Granada), D. Rafael Ballesteros (Málaga), Dña. Juan Castro (Córdoba) y D. Ángel García López (Cádiz).

JULIA UCEDA

Accésit del premio Adonáis de poesía en 1961 con el poemario Extraña juventud, Julia Uceda Valiente, la escritora sevillana afincada en Galicia, será la primera mujer en conseguir el Premio Nacional de Poesía de España en 2003, por la publicación de En el viento, hacia el mar, unaantología de su obra completa. A partir de este momento no ha dejado de recibir reconocimientos y homenajes. En 2006, el Premio de la Crítica de Poesía Castellana y el Premio Andaluz de la Letras «Luis de Góngora y Argote». En 2017 fue designada “Autora del año en Andalucía”. Dos años después, en 2019, se le otorga el Premio Internacional de Poesía García Lorca-Ciudad de Granada; y, en 2021, recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, otorgada por el Consejo de ministros del Gobierno de España. Miembro correspondiente de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras, en 2005 se le entregó el título de Hija Predilecta de Andalucía en Sevilla, ciudad en la que se dio su nombre a una biblioteca pública. Y hace apenas un mes, en septiembre de 2022, Julia recibía la máxima distinción del Ayuntamiento de Ferrol, la Medalla de Plata de la ciudad ferrolana al mérito cultural, a la que asistió Miquel Iceta, ministro de Cultura de España, y un nutrido número de relevantes personalidades.

En 1959, Julia Uceda publicaba su primer libro Mariposa en cenizas en la revista Alcaraván de Arcos de la Frontera y, desde entonces, su participación en los círculos sevillanos de poesía está ampliamente atestiguada, dirigiendo junto a Manuel Mantero y Ángel Benito la revista Rocío. Julia se licencia en Filosofía y Letras en la Universidad Hispalense, donde asimismo se doctora con una tesis sobre el poeta José Luis Hidalgo. Tras su paso por diferentes universidades y colegios de Estados Unidos, Irlanda y España, finalmente obtendrá la cátedra de Literatura Española en la Universidad de Sevilla. En la actualidad reside en el ferrolano valle de Serantes, en medio de la naturaleza, rodeada de árboles y muy cerca de uno de esos pequeños ríos que tanto conmovían a Rosalía de Castro.

PREMIO DE LAS LETRAS ANDALUZAS “ELIO ANTONIO DE NEBRIJA”.-

La junta de gobierno de ACE Andalucía decidió establecer, en el año 2009, un premio a nivel andaluz que viniese a reconocer la trayectoria, el desempeño, de casi toda una vida de dedicación al bello arte de las letras, por parte de un escritor andaluz, ceutí o melillense. Con ello nació el PREMIO DE LAS LETRAS ANDALUZAS “ELIO ANTONIO DE NEBRIJA”, con el fin de poner de relieve la obra general de un autor nacido en Andalucía, Ceuta o Melilla, o que residiera en estos territorios, y que por su trayectoria profesional como escritor, de carácter excepcional, se hubiera hecho acreedor del reconocimiento de los escritores andaluces.

Los candidatos pueden ser propuestos por los propios miembros de ACE-Andalucía, Reales Academias, Ateneos, Asociaciones de Escritores, Asociaciones de Críticos Literarios, Asociaciones de Editores o por cualquier organismo público o entidad privada relacionada con las letras andaluzas, siendo la decisión tomada por la junta de gobierno de ACE-Andalucía. La concesión del PREMIO DE LAS LETRAS ANDALUZAS “ELIO ANTONIO DE NEBRIJA” está patrocinado por la FUNDACIÓN UNICAJA y carece de dotación económica, haciendo entrega al galardonado, como reconocimiento, de la Medalla de ACE-Andalucía y del Título de socio honorario.

Compartir: