Por ENCARNACIÓN SÁNCHEZ ARENAS.
Julieta Valero (Madrid, 1971) es una poeta española en lengua castellana.
Entre sus poemarios tenemos Altar de los días parados (2003), Los heridos graves (2005), Autoría (2010), Que concierne (2015), Los tres primeros años. (2019), Mitad (2021).
Julieta Valero lleva a cabo en su último libro, Los tres primeros años (2019), una crónica de la llegada al mundo de su hija Lara que se enmarca en una reflexión sobre la propia idea de la maternidad. No obstante, antes de detenernos en el contenido del poemario, cabe llamar la atención sobre el particular estilo de Valero. Sus poemas se construyen desde una agramaticalidad consciente y medida, cuyo propósito es poner en tela de juicio el status quo, de manera que las elipsis, las rupturas sintácticas y los continuos giros lingüísticos son su modo de hacer tambalear la aparente solidez de los enunciados que nos transmiten las consignas políticas y el lenguaje periodístico (Gómez Toré, 2017: 171). A través de la experiencia como espectadora del proceso de adquisición del lenguaje de Lara, su hija, la voz lírica reaprehende su funcionamiento. A nivel temático, no cabe duda de que el objeto principal del poemario y el eje vertebrador del mismo es la llegada de una hija a un seno familiar compuesto por dos madres. En este sentido, conviene recordar que ya en Que concierne se anunciaba este acontecimiento, en poemas como “Avión”: “Tú en mi vientre tubular a once mil pies de altura. / No entras en pánico por la misma razón en que apenas piensas la muerte” o “Anunciación”: /Cuando nos hayamos diluido, y el último rastro de humedad /y de afecto sobre nuestros retratos /[…] cuando el olvido siga constituyendo al mundo como es su /deber, su compost, su premura/ seguirás de pie en nuestra cocina, escuchando a las cebollas, /la frente perlada de generosidad y de viajes al centro de /la Tierra. La mujer que le lee sus derechos a la belleza. /Nuestro hijo ahí. /. como indica Carmen Medina Puerta en “El tema de la maternidad en las poetas españolas actuales: Miriam Reyes, Érika Martínez, Raquel Lanseros y Julieta Valero”, Artifara 20.2 (2020) Monográfico, pp. 183-204.
El erotismo lésbico o fuera de lo heteronormativo será representado por Julieta Valero a través de un sujeto protagonista que disfruta de sus relaciones con mujeres (“Frontal”, Mitad, 2021) o la descripción de mujeres vistas como objetos eróticos, desde una perspectiva de género (“Galicia- Agosto- Otra mujer”, Altar de los días parados, 2003). Valero nos hace participe los encantos y desencantos de su sujeto erótico mediante una escritura que juega con el lenguaje y que a veces bebe de esa escritura automatizada de las vanguardias que intenta reflejar el inconsciente y el mundo de los sueños (“Esta mujer que soy eres no cabe…”, Mitad, 2021). como apunta Nerea Aguilar Aguilar en El sujeto erótico y el cuerpo en la poesía de Miriam Reyes, Julieta Valero, Erika Martínez y Raquel Lanseros (2023) e-spacio.uned.es.
PUBLICADO EN DIARIO JAÉN EL 22-06-2024.