ANTONIO HERNÁNDEZ RECIBE EN MÁLAGA EL IV PREMIO DE LAS LETRAS ANDALUZAS “ELIO ANTONIO DE NEBRIJA”

LAS PRINCIPALES AUTORIDADES CIVILES Y LITERARIAS DE MÁLAGA Y ANDALUCÍA SE DAN CITA EN EL “SALÓN DE LOS ESPEJOS” DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA PARA HOMENAJEAR LA TRAYECTORIA LITERARIA DEL ESCRITOR DE ARCOS DE LA FRONTERA.

La noche del 18 de octubre se llevó a cabo, en el “Salón de los Espejos” del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, el acto de entrega del IV Premio de las Letras Andaluzas “Elio Antonio de Nebrija” que bajo el patrocinio de la Fundación UNICAJA viene a reconocer la trayectoria, el desempeño, de casi toda una vida de dedicación al bello arte de las letras.

La presente edición del Premio de las Letras Andaluzas “Elio Antonio de Nebrija”, ha recaído en el escritor gaditano Antonio Hernández, poniendo de relieve la obra general del autor nacido en Arcos de la Frontera que, por su trayectoria profesional como escritor, de carácter excepcional, se ha hecho merecedor del reconocimiento de los escritores andaluces, resaltando su destacada y polifacética labor en el ámbito de las letras.

La entrega del premio, estuvo presidida por Francisco de la Torre (Alcalde de Málaga), Francisco Cañada (Director cultural de la Obra Social UNICAJA), Juan José Téllez (Director del Centro Andaluz de la Letras), Juan Jesús Bernal (Diputado de Cultura en Diputación de Málaga),  José García Pérez (Presidente de ACE Andalucía), así como del propio homenajeado, D. Antonio Hernández.

La ACE-Andalucía (Asociación Colegial de Escritores) cosechó elogios por la iniciativa que cumple su cuarta conmemoración, y que en anteriores ediciones reconoció (por orden de concesión) a los escritores Manuel Alcántara (presente en el acto), Rafael Guillen y Antonio Gala.

La figura de Antonio Hernández fue glosada por los miembros de la presidencia y por el catedrático Antonio Garrido Moraga. Del premiado, calificado como “andaluz de esencia”, se dijo que “su arte es atemporal” por sus novelas de éxito y sobre todo por su poesía “que no recibe un reconocimiento, sino que es un estímulo para seguir engrandeciendo su obra”. Tras la lectura del acta por parte del secretario de ACE, José Sarria, se procedió a la entrega de la medalla que le reconoce los méritos literarios y del título de Socio de Honor de ACE-Andalucía.

Por su parte, un emocionado Hernández, agradeció el galardón y repasó brevemente algunas de sus vivencias literarias que adornó recitando algunos de sus poemas en un alarde de comunicación y memoria, que fue fuertemente aplaudida por los numerosos presentes, entre los que se encontraban representantes de la vida cultural y política malagueña y andaluza, así como de algunos de sus vecinos de Arcos de la Frontera y de los representantes provinciales de ACE Andalucía.

Compartir: