ÁNGEL GARCÍA LÓPEZ OBTIENE EL XIII PREMIO DE LAS LETRAS ANDALUZAS  “ELIO ANTONIO DE NEBRIJA”

En su décimo tercera edición, los miembros de la junta de gobierno de la ASOCIACIÓN COLEGIAL DE ESCRITORES (sección autónoma de ANDALUCÍA), ACE-A, han decidido conceder el XIII PREMIO DE LAS LETRAS ANDALUZAS “ELIO ANTONIO DE NEBRIJA” al escritor gaditano, ÁNGEL GARCÍA LÓPEZ.

La Asociación Colegial de Escritores de España –sección autónoma de Andalucía- reconoce con este premio a uno de los más grandes referentes de la poesía contemporánea, en quien su palabra áurea se asemeja en todo a nuestros clásicos y es, a la vez, en todo diferente porque atesora el legado de la tradición y la acrisola con su manera singular de convertir lo gregario en señero, lo oscuro en luz sagrada. La constelación verbal de Ángel García López es tan abarcadora que, en su extensión y tensión, abraza la virtualidad de la poesía. En su creación caben la exaltación vital y la elegía, la ingravidez de los cancioneros pastoriles y la grave espesura simbólica, la esplendidez del poema amoroso y la hiriente sátira, el gusto por lo popular y las arquitecturas lingüísticas más complejas. Muy pocos poetas tienen la acreditada autoridad de Ángel García López, en quien —como rubrica Ángel Prieto de Paula— “desemboca una larga y fructífera tradición literaria”; y, a la vez, como afirma Juan Carlos Rodríguez Búrdalo, se erige en “una de las voces más firmes del magisterio poético español (…) especialmente en la reivindicación de lo andaluz más sustantivo”; barroquismo andaluz que poco tiene que ver con el yermo artificio de los que no conocen que el barroco es la prospección de lo fúlgido, la elucidación de lo íntimo, la revelación de lo insondable. Su fértil adjetivación, el léxico sonoro y luminoso, la mitificación y la sinéresis, el culturalismo mediterráneo, las prosopopeyas simbólicas, la fusión vital con el paisaje, la metáfora visionaria, la sensualidad envolvente y el rigor estético lo convierten en un clásico y, por ende, en uno de los más imitados e inimitables poetas españoles de todos los tiempos, una de las voces más sólidas y versátiles de la literatura andaluza y española contemporánea, formando parte indiscutible del patrimonio literario andaluz, español y universal.

ÁNGEL GARCÍA LÓPEZ (Rota, Cádiz, 1935).

Autor de una dilatada y caudalosa obra poética que se inicia en el año 1963 con “Emilia es la canción” y alcanza hasta el año 2006 con “Universo sonámbulo”, con un total de veinticuatro títulos individuales, así como decenas de cuadernos, antologías y obras completas.

Su obra ha sido distinguida por sucesivos e importantes reconocimientos literarios, como: “Premio Adonais”,  “Premio Nacional de Literatura”, “Premio Nacional de la Crítica” , “Premio Teresa de Ávila”, “Boscán”, “Leopoldo Panero”, “Rafael Morales”, “Ciudad de Irún”, “Ciudad de Salamanca”, “Ciudad de Melilla”, “Juan Ramón Jiménez”, “Generación del 27”, “Unicaja” de Poesía, “Cáceres. Patrimonio de la Humanidad” y “Premio de la Crítica de Andalucía”.

La entrega del premio se llevará a cabo en el primer trimestre del año 2022, en la localidad gaditana de Rota, estando prevista la presencia del autor galardonado, de la Excma. Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, así como de las autoridades locales y provinciales.

Hay que recordar que los escritores galardonados en anteriores ediciones han sido D. Antonio Gala (Córdoba), D. Manuel Alcántara (Málaga), D. Pablo García Baena (Córdoba), D. Rafael Guillén (Granada),  D. Antonio Hernández (Cádiz), D. Fernando Arrabal (Melilla), Dña. Josefina Molina (Córdoba), Dña. María Victoria Atencia (Málaga), Dña. Pilar Paz Pasamar (Cádiz), Dña. Mariluz Escribano (Granada), D. Rafael Ballesteros (Málaga) y Dña. Juan Castro (Córdoba).

PREMIO DE LAS LETRAS ANDALUZAS “ELIO ANTONIO DE NEBRIJA”.-

La junta de gobierno de ACE Andalucía decidió establecer (en el año 2009) un premio a nivel andaluz que viniese a reconocer la trayectoria, el desempeño, de casi toda una vida de dedicación al bello arte de las letras, por parte de un escritor andaluz, ceutí o melillense. Con ello nació el PREMIO DE LAS LETRAS ANDALUZAS “ELIO ANTONIO DE NEBRIJA”, con el fin de poner de relieve la obra general de un autor nacido en Andalucía, Ceuta o Melilla, o que residiera en estos territorios, y que por su trayectoria profesional como escritor, de carácter excepcional, se hubiera hecho acreedor del reconocimiento de los escritores andaluces.

Los candidatos pueden ser propuestos por los propios miembros de ACE-Andalucía, Reales Academias, Ateneos, Asociaciones de Escritores, Asociaciones de Críticos Literarios, Asociaciones de Editores o por cualquier organismo público o entidades privadas relacionadas con las letras, siendo la decisión tomada por la Junta de Gobierno de la ACE-Andalucía. La concesión del PREMIO DE LAS LETRAS ANDALUZAS “ELIO ANTONIO DE NEBRIJA” carece de dotación económica, haciendo entrega al galardonado, como reconocimiento, de la Medalla de ACE-Andalucía y del Título de socio honorario.

MANUEL GAHETE JURADO (presidente): 636.49.55.13, JOSÉ SARRIA CUEVAS (secretario general): 600.97.68.37

www.aceandalucia.org

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print