MARRUECOS EN EL CINE ESPAÑOL, 1903 – 2023

«Marruecos en el cine español, 1903 – 2023”

Ahmed Mohamed Mgara

Edita, Fundación Mgara – Rebahi. 2023

Por Paloma Fernández Gomá 

El escritor marroquí de expresión en español, Ahmed Mohamed Mgara publica, «Marruecos en el cine español, 1903 – 2023», libro editado en la ciudad de Tetuán en 2023.

Este libro es compendio de toda una historia compartida, en el que como buen cinéfilo, su autor, descifra la historia de películas filmadas en Marruecos o bien con relación a circunstancias marroquíes,  siempre con una firme relación referente a España; con nombres de artífices implicados en el séptimo arte: directores de cine, actores y actrices, así como aquellos impulsores de salas de cine en Marruecos, citando entre las numerosas salas, dos  emblemáticas de las artes escénicas como son el Teatro Español de Tetuán y el Teatro Cervantes de Tánger.

Apunta Mgara en su libro la trascendencia que supone considerar estas producciones como fruto de unas relaciones hispano marroquíes enmarcadas dentro del concepto de Protectorado, donde cohabitan dos gobiernos, el español y el marroquí o jalifato. En este periodo se desarrollaron también importantes obras de construcción arquitectónica con características españolas. Obras del protectorado y no del colonialismo, como a veces se suele decir, obviando las valoraciones que conllevó el Protectorado.

Volviendo al cine nuestro autor, se remonta al año 1908, cuando se rodó la primera película en la ciudad de Tetuán, precisamente con el título «Tetuán» a cargo de Joan Gaspar I Serra. Si bien cabe precisar que en 1903 se estrenaría en Cádiz la película «El Sultán de Marruecos y su ejército».

En la época de 1903 a 1912 constata nuestro autor que las películas versan sobre el «moro» con características poco edificantes, tales como traidor. La duración de estas películas solía ser breve, cuando no meramente documentales. En el periodo de 1913 a 1930 la figura de el «moro» se traslada hacia las emboscadas y actos hostiles contra los españoles. Desde el año 1931 al 36 se puede ver un periodo marcado por la inestabilidad. Para pasar desde 1936 a 1939 a un cine propagandístico. El periodo de 1940 a 1956 se cifra con actuaciones cinematográficas desde el ángulo del espionaje, como factor predominante marcado por la II guerra mundial, tomando al Tánger internacional en el foco de las miradas.

Después de la independencia de Marruecos, este cine perdió protagonismo y como apunta Ahmed Mgara, el foco de la atención se traslada al mundo de los que buscan hachís, «Bajarse al moro» película de Fernando Colomo o bien se pasa directamente al mundo de los estupefacientes, como ocurre en tiempos posteriores.

El libro de Mgara ofrece una amplia cronología de películas desde 1903 a 2023, con nombres de actores de marcado reconocimiento como Sara Montiel, Fernando Rey, Marifé de Triana y Alfredo Mayo, por parte española y el galán de cine marroquí Mohamed Achach. Tampoco se olvidan fechas cruciales en el ámbito bélico como el Barranco del Lobo (1909) batalla que ganaron los rifeños, la del Monte Gurugú, frente a Melilla (octubre de 1921) con victoria española o el Desastre de Anual (verano de 1921) donde se perdieron numerosas vidas.  Todos estos datos suponen hitos de la historia que el cine inmortaliza. 

También tiene protagonismo  en este cine La Legión, Los Regulares, el costumbrismo e incluso una transversalidad erigida en las relaciones humanas y fuera de guión que transfieren a la obra de Mgara un punto aparte para sostener los hilos de una historia cruzada de afanes, encuentros y desencuentros que enmarcan una singularidad bien definida de las relaciones hispano marroquíes en el mundo del cine, estableciendo fechas, datos, nombres, hechos, acontecimientos que forman un archivo necesario y al que se debe acudir para hablar o conocer la historia de Marruecos en el cine español,  en el periodo comprendido entre los años 1903 al 2023.

Compartir: