LOS NUEVE CÍRCULOS DE FERNANDO DE VILLENA

Por Paloma Fernández Gomá

Los nueve círculos

Fernando de Villena

Editorial Carena (2021)

Fernando de Villena, Granada 1956. Ha publicado más de una veintena de libros de narrativa.  A su obra literaria también incorpora una importante y fecunda obra poética. Este libro que nos ocupa, Los nueve círculos, publicado en Ediciones Carena 2021, es un recorrido por los últimos setenta años de la historia de España, a través de la historia de dos personajes que si bien conocidos entre ellos, sus vidas corren en paralelo, viviendo las mismas circunstancias sociales, pero desde un enfoque diferente.

El libro se divide en nueve capítulos o círculos, que dan nombre al libro; quizá desde la intención de que esos círculos son recorridos por los personajes: Arturo y Milagros en una espiral que les une, teniendo en cuenta que los hechos descritos durante ese periodo de tiempo los hemos vivido todos en España; de ahí que el lector se llega a sentir muy identificado con lo descrito por el autor.

Arturo, uno de los personajes principales es hijo de un militar y Milagros, el otro personaje es la hija del aparcero de la huerta del padre de Arturo.

La fecha del inicio del primer círculo es 1956, coincidiendo con la del nacimiento de nuestro autor y acaba en el año 1960. Años de infancia de los protagonistas y presentación de sus marcos de convivencia, visita a la huerta del padre de Arturo con unos amigos y  características generales de todos los actores que intervienen en el libro. Todo ello dentro del tiempo de una posguerra.

Los círculos sobre los que gira el libro son parte de nuestra historia, pero encarnada en la vida de Arturo y Milagros.  El fin de la posguerra es la infancia de nuestros referentes, constituyendo el primer capítulo  o círculo a modo de presentación.

El Despertar de un país (1960-1965). Vivencias infantiles en la ciudad de Granada.

Ansias de modernidad (1965-1970). El primer televisor (Estudio 1.

Ilusión y cultura (1970-1975). Marx y Lenin en las librerías.

El cambio (1975-1981) Las primeras elecciones democráticas. Reaparecen Santiago Carrillo y La Pasionaria.

Los nuevos valores (1982-1996) La Caída del Muro de Berlín, el fin de la Guerra Fría y el auge del nuevo mundo.

Fuegos reales (1996-2004) Entra a gobernar el PP con José María Aznar, poniendo fin a la era socialista.

La caída (2004-2011) Surgen en España leyes como la de Igualdad, Dependencia y Memoria Histórica.

La confusión (2011-2017) La gran crisis. El 15M. La guerra de Siria.

Arturo y Margarita han ido viviendo y envejeciendo junto al mundo cambiante que les acompaña. Granada su tierra les ha visto envejecer y es testigo de sus vidas. Los años igualan en monotonía y también socialmente. Nuestros protagonistas son testigos de una España que ha ido evolucionando y cambiando, quizás no siempre para bien, pero como sujetos de este cambio ellos,  Arturo y Margarita, y también los lectores, damos fe, que se podrían haber hecho las cosas bastante mejor. Pues a la parte final del libro me remito: Conclusión, donde nuestros compañeros de viaje Arturo y Margarita se ven en un hospital en plena pandemia de Covid 19. Cuando las cosas están peor y hay que elegir a quien salvar. Entonces, la cuestión se determina desde una óptica distinta, entra un tercer personaje, al que políticamente es correcto salvar. Arturo y Margarita son rechazados. Es la pandemia.

Pero hay otras pandemias como  las conductas  anómalas que nos han llevado a este estado de cosas; donde los valores han sido trastocados y hemos ido sumando puntos en nuestra contra. Así hemos llegado a ver como normal lo anormal y como cotidiano lo extraordinario.

Fernando de Villena en su novela nos descifra la vida y desmonta lo ocasional de lo necesario. Los valores corren paralelos  a los personajes que habitan esta ciudad que tanto y bien ama nuestro autor Ferrando de Villena. La plaza de Bib Rambla, el Darro, las casas, calles, amigos y vecinos componen la estrategia de dinamismo narrativo –histórico al que nos invita este excelente y gran escritor que es Fernando de Villena.

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print