Por Carmen Hernández Montalbán.
El sueño del gramático
Eva Díaz Pérez.
Fundación José Manuel Lara, 2022
El sueño del gramático de Eva Díaz Pérez es una novela histórica ensamblada con las mejores mimbres. Tanto es así que el extraordinario acopio documental de la autora queda diluido de tal manera en la obra que nos parecerá que hemos entrado en otra época en un abrir y cerrar de ojos; en un abrir y cerrar de libro en cada sesión de lectura. Así, al comenzar la novela, quedamos atrapados por la voz en primera persona de Francisca, la supuesta hija del protagonista, Elio Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática castellana. La historia comienza de una forma tan poética que ya nos avisa de la destreza de Díaz Pérez en las lides literarias: “Padre cazaba palabras como si fueran mariposas. Pobres de las que cayeran en su poder, porque las pinchaba con un alfiler en la pared y luego les abría el vientre para ver lo que había dentro”. La imagen resulta insólitamente descriptiva porque representa con mucho acierto la labor de un gramático, pues las palabras son volátiles, su vida a lo largo del tiempo es, a veces, efímera, ya que van evolucionando, modificándose, corrompiéndose con cada accidente en la historia de una lengua. Un gramático, muy bien podría ser un anatomista de palabras.
La autora utiliza un lenguaje sencillo, ajeno a pomposidades retóricas, pero cuidado y rico, siguiendo un tono acorde a la época en la que se ambienta la novela: una Europa en transición desde la Baja Edad Media hacia un período de esplendor, precedido de grandes descubrimientos e hitos históricos, como la invención de la imprenta, el descubrimiento de América o la caída del último bastión musulmán de la península: Granada; el resurgimiento del humanismo renacentista que en España tuvo insignes representantes, uno de ellos Antonio de Nebrija.
La historia del gramático se va desplegando a lo largo de la narración. Viajamos a los lugares donde transcurrió su vida: Roma, Bolonia, Venecia, Salamanca, Alcalá de Henares, Zalamea, Alcántara, Sevilla, etc. En cada uno de ellos la autora nos deleita con su destreza narrativa, con su capacidad para recrear el ambiente sensorial de cada ciudad, de cada lugar. Eva Díaz Pérez se ha preocupado en profundizar en cada detalle de la época: los usos y costumbres, la arquitectura, la gastronomía, los valores y prejuicios morales, la vida en las universidades, los avances científicos técnicos… Ha creado personajes adelantados a su tiempo configurando sus perfiles psicológicos.
Esta novela nos honra, pues homenajea a una de las figuras más relevantes del humanismo español en el quinto centenario de su muerte, el primer filólogo que se aventuró al estudio de una lengua romance. Es una obra bella e instructiva, escrita con inteligencia y notable talento literario. Por eso me ha atrapado desde las primeras páginas, dejando en mi memoria de lector ese poso indeleble para la reflexión, ese poso que deja la buena literatura.