CON LA POETISA SONIA JIMÉNEZ TIRADO

Por Encarnación Sánchez Arenas

                Sonia Jiménez Tirado nació en agosto de 1979 en Jaén y es técnica en relaciones públicas y psicóloga. En 2011 publicó su primera novela No llegaré tarde y a finales  del mismo año publica su libro de poemas Mis pedazos más. En 2015 publica su segundo libro de poemas con el título de Vértices. En 2022 ha publicado junto a la editorial Marli Brosgen su tercer libro de poemas, «Memorias de una contorsionista». 

                Su libro Vértices está lleno de colores que aparecen cuando la autora los necesita. Otras veces, este libro es un “circo sin carpa” pero valiente, el miedo no está en ninguno de sus vértices, solo en el filo dorado de cada hoja de sus páginas… Sonia juega con las palabras, con los conceptos, es especialmente intuitiva y quiero creer que su amor hace de trampolín para cruzar a la otra orilla, poemas de autoayuda, letanías que vienen por momentos armadas hasta los dientes apuntando a la diana aunque luego se aleje con su arco y su flecha… De princesa domesticada a heroína indomable… La autora de este libro es la protagonista de Brave, la exitosa película de animación donde la impulsiva y experta arquera, Mérida, traza su propio destino rompiendo con antiguas costumbres y desencadenando el caos y la furia en el reino de Fergus, su padre… Vértices está lleno de juegos de palabras que suben y bajan, se abren y cierran, respiran y a veces asfixian hasta encontrar de nuevo el amor que todo lo calma y engrandece, según indica Luz Almagro en Vértices (2015): /La luna sigue revolviendo mis mareas/ mientras tú la miras,/ a lo lejos,/ sin tiempo,/ sobre una barca sin remos/ hacia la deriva,/ donde no existo/ más que en una batalla de letras/ que cada amanecer ocultas./ Eres infinita/ y fuego a la vez./ Existes más allá de mis límites/ esos, que presupongo y rompo,/ que construyo/ y destruyo cada vez que levantas la vista/ Eres el alfiler que sostiene mi mundo/ en la mitad de una galaxia insondable/ repleta de agujeros negros/ que esperan ansiosos mi huida…/ de “El verdadero centro del universo”.

                En Memorias de una contorsionista Sonia Jiménez Tirado viene del aire. Su poesía hace equilibrio sobre una línea finísima que muchos llaman tiempo. Por eso, este libro es todas las ráfagas que algún día le revolvieron el pelo, los remolinos que la elevaron al cielo y, también, los vendavales que se colaron por su ventana susurrándole al oído: calma…En estas memorias, la contorsionista te enseñará la belleza imposible desde la cuerda floja. Cruzarás de su mano al otro lado sintiendo el vértigo atravesándote de norte a sur y, finalmente, tomarás de nuevo tierra con la certeza de que vivir solo es posible si se vive volando, según se apunta en Memorias de una contorsionista  (2022): /Se me quedaron cortos los momentos/ y largas las ganas,/ supongo que te fuiste justo a tiempo./ Me quedé a medio camino/ entre quedarme para siempre/ o irme solo un rato,/ con la torpeza de querer irme,/ quedándome./, de “Sinónimos de quietud”.

(PUBLICADO EN DIARIO JAÉN EL 22-02-2025)

Compartir: