CON LA POETISA ERIKA MARTÍNEZ

Por Encarnación Sánchez Arenas.

Erika Martínez (Jaén ,1979) es una poeta española residente en Granada. 

         Entre sus poemarios tenemos Color carne (2009),  Lenguaraz (2011),  El falso techo (2013),  Chocar con algo (2017), La bestia ideal (2022).

         Erika Martínez pretenderá reclamar la materialidad de ese cuerpo que todo lo engloba, reflexionando en su poesía sobre «las relaciones y sucesos del mundo», dándoles «corporeidad e impacto sobre lo concreto» (García-Teresa, 2018, p.119). El cuerpo será representado como algo trascendental (“Abolirse”, Chocar con algo, 2017), que a través de las cicatrices experimenta y vive (“Mal de altura”, Color carne, 2009). La maternidad para Martínez estará también relacionada con el concepto de pervivencia humana (“Genealogía”, Color carne, 2009) y de la relación de descendencia en su árbol genealógico, negando en ocasiones la maternidad, como nuevo modelo femenino (“Perverso polimorfo”, Color carne, 2009), como apunta Nerea Aguilar Aguilar en El sujeto erótico y el cuerpo en la poesía de Miriam Reyes, Julieta Valero, Erika Martínez y Raquel Lanseros  (2023) e-spacio.uned.es.  

         La poesía como una herramienta para remover la noción de la historia; la poesía implicándose en la historia, a través de la búsqueda de una reflexión que busque preguntas en el pasado y genera nuevas miradas sobre lo mismo. Esta parece otra interesante razón para leer a Martínez. En «El falso techo» hay mucho de esa mirada, sobre la historia como espacio donde la poesía puede actuar, pero sobre todo lo vemos en «Chocar con algo», donde todo lo que nos obstaculiza puede dar lugar a una invitación para pensarnos de otra forma. Algo sumamente interesante si se quiere.

Y esto quizá tenga mucho que ver con la estética que atraviesa los versos de Martínez, siempre cerca del ensayo y del relato narrativo, donde la música la pone un ir en contra de lo predecible, y la rima está más cerca de la que nos ofrecen los aforismos que de la poesía como suelen explicárnosla. La poesía sin fronteras de Martínez es innovadora para el género y para lo que parecemos proponernos incluso los poetas; y es una invitación a remover los paradigmas y reinventarnos. Si ya no estamos protegidos, si en ningún lugar podemos estar protegidos, entonces debemos reconsiderar la idea o el concepto que tenemos de sociedad, de grupo, y los límites que podemos permitirnos como individuos para impedir nuestra alienación. Esa creo que podría ser la mejor manera de invitarte a la lectura de estos dos poemarios deliciosos. Encontrarás poemas curiosos, emotivos, sensuales, eróticos y políticos y descubrirás a una autora de la que ya no podrás desprenderte, como indica Tes Nehuén en https://www.poemas-del-alma.com/blog/especiales/la-poesia-de-erika-martinez

         Cito dos aforismos de Erika Martínez:

          Todo el mundo cae. Sólo en algunos permanece la altura.

          Sólo la juventud es suficientemente osada para escribir aforismos, sólo la vejez suficientemente sabia. Los aforismos son un género imposible.

(PUBLICADO EN DIARIO JAÉN EL 21-09-2024)

Compartir: