CON EL POETA JOSÉ LUIS PIQUERO

Por ENCARNACIÓN SÁNCHEZ ARENAS

         José Luis Piquero (Mieres, Asturies, 1967) es un escritor, traductor y poeta español. Fue codirector junto a Pelayo Fueyo de la revista Escrito en el agua. Trabajó como periodista en el semanario Les Noticies, de 1996 a 2005. Ha publicado los libros de poemas Las ruinas (1989), El buen discípulo (1992) y Monstruos perfectos (1997); todos ellos reunidos en el volumen Autopsia (2004). Posteriormente ha publicado El fin de semana perdido (2009) y Tienes que irte (2017).

         Ya se han destacado ampliamente en Las ruinas, como indica Araceli Iravedra  en Hacia la democracia. La nueva poesía (1968-2000), página 795, las marcas estéticas del experiencialismo: enraizamiento del poema en la vida cotidiana, gusto por los escenarios urbanos y nocturnos, exploración moral de la experiencia, estudiado prosaísmo y lenguaje directo, narratividad y registro coloquial, reparando en el profundo vitalismo desengañado de una voz lírica inadaptada y discordante.

         El fin de semana perdido  (2009) ahonda en estos lugares comunes pero dibuja también otras posibles líneas estéticas, son treinta y cuatro poemas divididos en tres partes o bloques temáticos. El poema “Lázaro otro” nos adentra en los problemas de identidad, personajes literarios que buscan un lugar, un espacio, una reflexión desde el otro (Yo no quiero ser yo. La vida entera/ la gasté en reinventarme, como un fénix doméstico. / Me fui sobreviviendo como pude. / Yo no sé quién soy yo. Tal vez la máscara/ debajo de la cara. La pregunta…). Su poema “Rimbaud” demuestra esa rebeldía, personajes inadaptados, románticos, luchadores sin causa de sus propias vidas y de la vida que les rodea. Todo  con un lenguaje claro, directo, y en otros momentos con tono existencial y reflexivo como contraste temático, como alude Rubén Rodríguez en https://www.escritoresdeasturias.es/literarias/resenas/el-fin-semana-perdido-jose-luis-piquero-ruben-rodriguez-28102009/.

         Tienes que irte (2017), como indica Juan Gabriel Lama, en Paraíso: revista de poesía, nº 16 (2020), págs. 186-187, es un libro con un cierto matiz existencialista, que trata temas tan universales como Dios, el Amor y la Muerte. Así, en multitud de poemas encontramos referencias evangélicas, como en “Respuesta de Lázaro”: “Podrido estoy más limpio / de lo que he estado nunca.”, con una respuesta descreída de Lázaro a Jesucristo ante la propuesta de resucitarlo. Son también curiosas las referencias a Dios y al diablo en poemas como en “Él” o “El día libre del diablo”, poema este último que podría  enlazarse con la referencia a la banalidad del mal de Hannah Arendt en versos como “luego aprendes tus mañas y todo se limita / a un aburrido truco de aquelarre, / y la vida y la muerte son un juego de niños.” Estas referencias a creadores y criaturas tienen también su reflejo   en el mundo clásico, como en el poema “Carta del Cíclope”, donde la criatura, como Prometeo o como el monstruo de Frankenstein o como de nuevo Roy Batty, cuestiona su existencia.

(PUBLICADO EN EL DIARIO JAÉN 26 DE MARZO DE 2022).

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print