Por Paloma Fernández Gomá
Al final del paisaje
Alicia Aza
Editorial Valparaíso (Granada 2021)
La palabra mujer. El espíritu de la mujer. La esencia mujer está en “Al final del paisaje” de Alicia Aza. Ediciones Valparaíso. Granada 2021.
Nunca fui proclive a las comparaciones ni a las citas con respecto a otros autores, sobre posibles parecidos o referencias del libro que comento. No es por nada. Sólo es mi forma de enfocar el contenido del libro que he leído. En contadas ocasiones reflejo ciertas similitudes. En este caso me sumo a las percepciones de la profesora Remedios Sánchez. Y sigo impregnándome de la lectura de “Al final del paisaje”, para llegar a su último contenido, en cierta media hacerlo mío, perderme en él, y después expresar lo que yo he visto, sentido o intuido. Quizá me aleje de la intención del autor. En todo caso el lector no tiene que contemplar el contenido de los versos de la misma forma que el autor.
Los versos tienen que transmitir y encerrar mensajes para ser auténticos.
Y ante el libro “Al final del paisaje” me encuentro con versos auténticos y como decía al principio de mi comentario: encuentro en ellos, esencia de mujer.
Alicia Aza nos presenta una obra muy personal y humana.
La poeta divide el libro en seis partes, cada una de las cuales se inicia con un texto en prosa poética para ir acercándonos a los versos que podremos leer a continuación.
En estos apartados de prosa poética Alicia Aza nos abre las puertas al contenido de sus poemas desde la estrecha franja de un silencio implícito que más tarde se convertirá en versos abiertos, sensitivos, humanos y muchas veces enérgicos con una carga de pasión desnuda y contenida, que concilian erótica y verso.
En los versos de Alicia siempre hay una fusión acertada de humanismo y mujer, sentimiento personal y naturaleza. Las imágenes en sus poemas proyectan la emoción del verso.
La voz de la mujer va de de la mano de Alicia, y cita a Cesare Pavese, Claudio Rodríguez o al río Yangtsé en China. Porque la poesía es universal y la poeta así lo reconoce en este libro.
Los apartados de este libro son:
La suerte no viene de fuera de mí.
Despertar en esta época del año.
Cada objeto cambia según la perspectiva.
No sé en qué lugar nos perdimos.
Amanecer y darte cuenta de que apenas has dormido.
Fui madre junto al río Yangtsé.
Estas partes del libro indican el interés de la poeta por la vida, el tiempo y sus cambios, los proyectos, la mutación que poco a poco nos transforma y la maternidad. Son pilares sobre los que nuestra poeta construye esta nueva obra que hoy comentamos.
Apartados o puertas giratorias para recorrer este camino al que nos conduce la poeta con veros tan brillantes, tales como:
“Contigo conocí a una Ofelia/sumergida en el río de tus valles,/respuesta a tu mirada embravecida,/abandono en las rejas de mis sueños./Paramos, conocimos la violencia/de la piedra en el alga,/ademán lujurioso en el silencio/de tus tierras sin mar estremecidas./Y supe de la mancha verde/convertida en el mito/ de tu pasado en mi presente,/agua arrastrando la memoria/de las huellas desérticas,/y tus ojos desembocando/en las laderas húmedas del alba.” Mancha verde (pag. 42).
“Se hacía la noche, /tus manos no florecían, /esperaban la llegada del sol/y la tierra arrastrada por los pájaros/dibujaba en el suelo/el espacio de la espera.” Noche (pag.43).
En la contraportada figuran las palabras de Remedios Sánchez, profesora de la Universidad de Granad con un amplio recorrido sobre la poesía escrita por mujeres; avalado por sus investigaciones y tesón en que la mujer ocupe el puesto que se pertenece por méritos propios en el panorama literario actual, rescatando muchas voces que han sido silenciadas.
Remedios Sánchez percibe en los poemas de Alicia Aza influencias de Herta Müller, Unica Zürn, Virginia Woolf, Byung – Chul Han, Mario Sanz, y Siri Hustvedt. Destacando la musicalidad de los veros de Alicia, así como el riesgo asumido por nuestra autora para construir una nueva obra en la que se combinan verso y prosa poética. Riesgo que logra superar con este brillante libro.