Por Paloma Fernández Gomá

Al final del paisaje

Alicia Aza

Editorial  Valparaíso (Granada 2021)

La palabra mujer. El  espíritu de la mujer. La  esencia  mujer está en “Al final del paisaje” de Alicia Aza.  Ediciones Valparaíso. Granada  2021.

Nunca  fui proclive a las comparaciones  ni a las citas con respecto a otros  autores, sobre posibles parecidos o referencias del libro que comento.  No es por nada. Sólo es mi forma de enfocar el contenido del libro que he leído.   En contadas ocasiones reflejo ciertas  similitudes. En este  caso me sumo a  las percepciones de la  profesora Remedios Sánchez. Y sigo impregnándome de la lectura de “Al  final  del paisaje”, para llegar a su último contenido, en cierta media hacerlo mío, perderme en él, y después expresar lo que yo he  visto,  sentido o  intuido.  Quizá me aleje de la intención del autor. En todo caso el lector no tiene que contemplar el contenido de los versos de la misma forma  que el autor.

Los versos tienen que transmitir y encerrar mensajes para ser auténticos.

Y ante el libro “Al final del paisaje” me encuentro  con versos auténticos y como decía al principio de mi comentario: encuentro en ellos,  esencia de mujer.

Alicia Aza nos presenta una obra muy personal y humana.

La poeta divide el  libro en seis partes, cada una de las  cuales se inicia con un texto en prosa poética para ir acercándonos a los  versos que podremos leer a continuación.

En estos apartados de prosa poética Alicia Aza nos abre las puertas al contenido  de sus poemas desde la  estrecha franja de un silencio  implícito que más tarde se convertirá en versos abiertos, sensitivos, humanos y muchas veces enérgicos con una carga de pasión desnuda y contenida, que concilian erótica y verso.

En los versos de Alicia siempre hay una fusión acertada de humanismo y mujer,  sentimiento personal y naturaleza. Las  imágenes en sus poemas proyectan la emoción del verso.

La voz de la  mujer va de de la mano de Alicia, y cita a Cesare Pavese, Claudio Rodríguez o al  río Yangtsé en China. Porque la  poesía es universal y la poeta así lo reconoce en este libro.

Los  apartados de este libro son:

La suerte no viene de fuera de mí.

Despertar en esta época del año.

Cada objeto  cambia según la  perspectiva.    

No sé en qué  lugar nos perdimos.

Amanecer y darte cuenta de que apenas has dormido.

Fui madre  junto al  río Yangtsé.

Estas partes del libro indican el interés de la  poeta por la vida, el tiempo y sus cambios, los proyectos, la mutación que poco a poco  nos transforma  y la maternidad. Son pilares sobre los que nuestra poeta construye esta nueva obra que hoy comentamos.

Apartados o puertas giratorias para recorrer este camino al  que nos conduce la poeta con veros tan brillantes, tales como:

“Contigo conocí a una Ofelia/sumergida en el  río  de tus valles,/respuesta  a tu mirada embravecida,/abandono en las rejas de mis sueños./Paramos, conocimos  la violencia/de la  piedra en el alga,/ademán lujurioso en el silencio/de tus tierras sin mar estremecidas./Y supe de la mancha verde/convertida en el mito/ de tu pasado en mi  presente,/agua arrastrando la memoria/de las huellas desérticas,/y tus ojos desembocando/en las laderas húmedas del alba.”  Mancha verde (pag. 42).

“Se hacía la noche, /tus manos no florecían, /esperaban la llegada del sol/y la tierra arrastrada por los pájaros/dibujaba en el suelo/el espacio de la espera.” Noche (pag.43).

En la contraportada figuran las palabras de Remedios Sánchez, profesora de la Universidad de Granad con un amplio  recorrido  sobre la  poesía escrita  por mujeres; avalado por sus investigaciones y tesón en que la  mujer ocupe el  puesto  que se pertenece por méritos propios en el panorama  literario actual, rescatando muchas voces que han sido silenciadas.

Remedios Sánchez percibe en los poemas de Alicia Aza influencias de Herta Müller, Unica Zürn, Virginia Woolf, Byung – Chul Han, Mario Sanz, y Siri Hustvedt. Destacando la musicalidad de los veros de Alicia, así  como el riesgo asumido  por nuestra autora para construir una nueva obra en la  que se combinan verso y prosa poética. Riesgo que logra superar con este  brillante libro.

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print
error: Content is protected !!