noviembre 27, 2021

LA INVITADA EN EL JARDÍN DE LA CONCEPCIÓN

RELATOS. El primero histórico-romántico y los demás actuales.

Con fotografías del siglo XIX en el primero, y los otros con dibujos de Ramone.

 Editorial Alhulia. (Salobreña- Granada 2011)

El primer relato de La invitada en el jardín de La Concepción, se sitúa en 1874, y es histórico-romántico. Narra el amor de dos jóvenes en el jardín. Ella, invitada por los marqueses de Casa Loring, pertenece a la nobleza, y él es el capitán de un barco que transporta plantas exóticas de medio mundo para embellecer el jardín botánico de su finca de las afueras de Málaga. A través de la pareja conocemos a los personajes reales de entonces, las costumbres de la época y el puerto antiguo, antes de rellenarlo, cuando se acercaba al monte de la Alcazaba.

Es un relato largo, llega hasta la página 66, y está ilustrado por 8 fotografía del siglo XIX, cedidas por el Patronato Botánico de Málaga.

Los demás relatos tratan temas actuales, unos de forma realista, otros fantástica, simbólica… El lenguaje es sencillo, coloquial en los diálogos, a veces lírico, profundizando en la psicología de los personajes.

Están ilustrados por 20 dibujos del ilustrador Ramone.

 Según Mario V. Montañés, escritor y crítico, “en la autora, de prosa transparente, se advierte la exigencia de una narradora que mima cada línea, que medita cada relato para que la claridad del estilo se ponga al servicio de historias cuyos finales son magistrales.

De la página 40

…Lucía contemplaba la escultura de la Dama de la Aduana con cierto desasosiego.

     -Es hermosa y tiene una bonita túnica -dijo a Fernando-, pero le falta la cabeza y la mano derecha, dos partes esenciales.

     Le ponía triste esa figura, le parecía que podía ser ella misma en el futuro. Quizá se viera así algún día, habiendo perdido la cabeza por amor, y sin mano, sin la posibilidad de escribir una carta; sola pero erguida a pesar de todo, al borde del agua estancada donde se reflejaba borrosamente, quieta, como esperando algo.

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print
Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

OTRAS PUBLICACIONES