noviembre 28, 2021

CASI VEINTE AÑOS 1945-1965 DESDE CANTALEJO

MEMORIAS

Editorial Alhulia. (Salobreña – Granada) 2019

EL TÍTULO del último libro de Corona Zamarro nos indica que abarca 20 años, de 1.945 a 1.965. Nos habla de la vida privada de la autora, una vida peculiar, plagada de hechos originales y grandes contrastes, de su familia, y de otras familias muy diferentes a la suya. Es también una memoria colectiva de aquellos años.

Pero lo principal de estas memorias es la curiosidad de la niña, y luego de la jovencita, la observación, la mirada comparativa al mundo que la rodea, con frecuencia tan distinto al suyo, sus reflexiones, el afán de superación, que la llevan a evolucionar en circunstancias difíciles

  Pero la historia empieza mucho antes, en la primera parte, ANTEPASADOS.

Tiene 127 FOTOS en blanco y negro. Los capítulos están divididos en CASAS

 Tercera casa. Comillas I

Pasado el río, Madrid se prolongaba en más barrios y más calles. La interminable

General Ricardos empezaba en el mismo puente y llegaba hasta Carabanchel Alto.

En la esquina de la derecha estaba el cine España, al que asistiría cuando fuera un poco mayor. A la izquierda, pegado al puente, se ve la masa oscura del colegio público Concepción Arenal, donde estudiaría el Bachiller tres años después.

El barrio de Comillas lo formaban unos barracones militares todos iguales, largas hileras de una sola planta, de obra pintada de blanco, con tejados de uralita. Muchas filas paralelas, levantadas por el marqués de Comillas como viviendas provisionales en el año 1939, al finalizar la Guerra Civil, y que todavía continuaban utilizándose en septiembre del 56, cuando llegamos nosotros.

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print
Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

OTRAS PUBLICACIONES