PRESENTADO EL NÚMERO 36/37 DE LA REVISTA “DOS ORILLAS”

La revista “Dos Orillas” ha dedicado el volumen 36/37 a Trina Mercader, quien en la época del Protectorado Español  en Marruecos dirigió la  revista Al-Motamid, para  fomentar el intercambio cultural entre España y Marruecos.

Este número cuenta con una valiosa documentación sobre la vida y obra de Trina Mercader, donde se refleja la huella que ha dejado en la literatura intercultural después de su fallecimiento en la ciudad de Granada en el año 1984, ciudad donde residió después de que abandonara Tetuán en el año 1956 para unos o 1958 según otros. Lo cierto es que Trina quiso vivir en una ciudad, al  otro lado del Estrecho de Gibraltar que le recordara  sus años vividos en Marruecos, y esta ciudad fue Granada.   

La revista fue presentada el pasado mes de mayo en la  Instituto Cervantes de Fez,  con la colaboración de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras, y contó con la participación de Maribel Méndez (bibliotecaria del Instituto Cervantes de Fez), Aziz Amahjour (Universidad de Nador) y José Sarria, también intervinieron  Ahmed  Mohamed Mgara, Leonor  Merino y el arabista  y biógrafo de Trina Mercader Fernando de Ágreda, junto con la directora de la revista, Paloma Fernández Gomá. 

Posteriormente el Ateneo  de Granada dedicó  una Mesa  Redonda sobre el número de la revista Dos Orillas dedicado a Trina Mercader. La presentación corrió a cargo  de la ateneísta  y profesora de la  Universidad de Granada Maribel Lázaro, también intervinieron: Fernando de Ágreda, Sonia Fernández Hoyos (profesora de la  Universidad de Reims, investigadora de la obra de Trina Mercader), Charia Zakaria (profesor de la  Universidad de Tetuán,  cuya tesis versó sobre Trina Mercader), el profesor alicantino Juan Ramón Torregrosa y Maribel  Méndez  (bibliotecaria del Instituto Cervantes de Fez). Moderó Paloma Fernández Gomá, directora de la revista Dos Orillas.

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print
error: Content is protected !!