LA REVISTA “ÁNFORA NOVA” RECIBE EL V PREMIO MECENAS DE LA LITERATURA ANDALUZA “MANUEL ALTOLAGUIRRE”

LA ASOCIACIÓN COLEGIAL DE ESCRITORES DE ANDALUCÍA RECONOCE LA LABOR DE LA REVISTA RUTEÑA “ÁNFORA NOVA” Y DE SU DIRECTOR, JOSÉ MARÍA MOLINA CABALLERO.

En su quinta edición, los diecinueve miembros de la Junta de Gobierno de la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía (ACE Andalucía) han decidido, por unanimidad, conceder el V PREMIO MECENAS DE LA LITERATURA ANDALUZA “MANUEL ALTOLAGUIRRE” a la revista ruteña “Ánfora Nova” y, en su nombre, a su director, José María Molina Caballero, por su decidida vocación de fomento de los escritores y, especialmente, de las letras andaluzas, propiciando la difusión y la visualización de autores andaluces y de su obra, así como por su actividad cultural y literaria que le ha llevado a desarrollar una obra de gran relevancia en el ámbito andaluz, nacional e internacional.

La entrega del premio se llevará a efecto a lo largo del próximo año 2019, en la ciudad de Córdoba.

PREMIO MECENAS DE LA LITERATURA ANDALUZA “MANUEL ALTOLAGUIRRE”.-

La actual Junta de Gobierno de ACE Andalucía decidió establecer, en el año 2014, un premio a nivel andaluz que viniese a reconocer la trayectoria de particulares, así como de instituciones privadas u oficiales, que hubiesen contribuido de forma considerable a la difusión de autores, de su obra o de la propia literatura andaluza, de manera general. Con este fin nació el PREMIO MECENAS DE LA LITERATURA ANDALUZA “MANUEL ALTOLAGUIRRE”.

Los candidatos pueden ser propuestos por los propios miembros de ACE-Andalucía, Reales Academias, Ateneos, Asociaciones de escritores, Asociaciones de críticos literarios, Asociaciones de editores o por cualquier organismo público o entidades privadas relacionados con las letras, siendo quien decide en última instancia la Junta de Gobierno de la ACE-Andalucía. La concesión del PREMIO MECENAS DE LA LITERATURA ANDALUZA “MANUEL ALTOLAGUIRRE” carece de dotación económica, haciendo entrega al galardonado, como reconocimiento, del título que reconoce el premio.

ACE ANDALUCÍA.-

 La A.C.E. (Asociación Colegial de Escritores), de la que depende la  Sección de Andalucía (ACE-A) fue creada en el año 1976 con el fin de agrupar a los escritores (creadores, dramaturgos, traductores, historiadores, etc.) para representarlos, fomentar la vida intelectual y la proyección de la literatura y cultura españolas y, en general, amparar y defender a los escritores en el ejercicio de sus funciones. En estos años, han sido miembros de sus Juntas Directivas escritores tan destacados como Rafael Alberti, Carmen Conde, Luis Mateo Díez,  Carlos Barral, Guillermo Carnero, Antonio Colinas, Félix Grande, Adolfo Marsillach o Carmen Posadas, entre otros muchos.  Por tanto, con más de treinta años en el ámbito de la cultura española, ACE es hoy la entidad representativa de los creadores de las letras de mayor prestigio, aglutinando en su seno a un muy elevado número de escritores asociados.

REVISTA ÁNFORA NOVA.-

La revista literaria Ánfora Nova fue fundada en el año 1989 por el escritor y académico ruteño José María Molina Caballero, que es desde entonces su director y editor. Aunque se edita en la localidad cordobesa de Rute, desde sus comienzos ha tenido siempre una clara vocación universal, prestando una especial atención a la difusión de la obra, y participación en la misma, de autores andaluces.

En sus veintinueve años de trayectoria ininterrumpida (1989-2018) ha sido distinguida con numerosos reconocimientos como son, entre otros, la Medalla de la Subbética, en el apartado de Cultura (2010), el Premio del “Día de Andalucía” 2017 (Delegación del Gobierno Andaluz en Córdoba) o la selección por parte del Ministerio de Cultura (desde 1992 a 2018) en su convocatoria anual de apoyo de la revistas culturales españolas de interés nacional e internacional.

A lo largo de su dilatada y cualificada andadura la revista Ánfora Nova se ha consolidado plenamente como una de las publicaciones de mayor prestigio en el ámbito hispanoamericano, escritas en y desde Andalucía. Hasta el momento ha publicado ciento doce números de gran repercusión internacional, en los que ha colaborado un relevante y nutrido elenco integrado por más de quinientos autores (escritores y artistas plásticos) de unos cincuenta países; entre ellos destacados Premios Nobel, Premios Cervantes, Premios Príncipe de Asturias de las Letras, Premios Nacionales de Literatura, Premios de la Crítica, etc., que han participado directamente, con sus respectivas colaboraciones, en las sucesivas entregas de la revista.

Sin duda alguna el contar con esos cualificados colaboradores representa una seña de identidad de la revista, en la que se han incluido aportaciones inéditas de varios cientos de autores, entre los que podemos destacar a los Premios Nobel: Juan Ramón Jiménez, José Saramago, Vicente Aleixandre, Rigoberta Menchú, Desmond Tutu, Adolfo Pérez Esquivel, Mijail Gorbachov, Wole Soyinka… Así como a Rafael Alberti, Mario Soares, Boutros Ghali, Miguel Delibes, Fernando Arrabal, Mario Benedetti, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Buero Vallejo, Antonio Gala, Álvaro Mutis, José Luis Garci, Soledad Puértolas, Fernando Savater, Pablo García Baena, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Caso, Luis García-Berlanga, José Agustín Goytisolo, Javier Marías, Arturo Pérez Reverte, Ernesto Cardenal, Lawrence Ferlinghetti, José Hierro, Mempo Giardinelli, Roberto Fernández Retamar, Gonzalo Rojas, Sergio Ramírez, Cristina Peri Rossi, Federico Mayor Zaragoza y un largo etcétera de escritores y artistas que han colaborado directamente en las diversas entregas de la revista, durante estos veintinueve años de actividad ininterrumpida.

Durante ese período se han editado numerosas obras monográficas de gran repercusión internacional, como son entre otras: Ecología y Literatura, Mujer y Poesía, Narradores Hispanoamericanos de Hoy, Cine y Literatura,  Juan Ramón Jiménez. Poesía y Prosa Inéditas, Festival Arrabal, Universos de Paz, Derecho y Literatura, Ríos ancestrales: poesía afroamericana contemporánea… Algunas de ellas coeditadas con la UNESCO.

Compartir: