CON LA POETISA MARTHA ASUNCIÓN ALONSO (MADRID, 1986)

 ENCARNACIÓN SÁNCHEZ ARENAS

         Es doctora en Filología Francesa por la Universidad Complutense de Madrid, con una tesis sobre la narradora guadalupeña Maryse Condé.

         Compagina la creación literaria con la docencia en Francia, habiendo residido tanto en la Francia hexagonal como de ultramar (isla de Guadalupe). Asimismo, ha trabajado en la Universidad de Extremadura (Cáceres) y en la Universidad de Tirana (Albania). Actualmente, enseña en la Universidad de Alcalá de Henares.

         Entre su obra poética aparece Cronología verde de un otoño (2009), Crisálida (2010), Detener la primavera (2011), La soledad criolla (2013), Skinny Cap (2014), Wendy (2015), No tan joven (2015), Autorretrato (2015), Balkánica (2018).

  En Detener la primavera, que escribió Martha  durante su es­tancia en Calais, al norte de Francia,hay  un sentimiento de pérdida: primero, de una infancia fácil en el espacio familiar y después de una “energía vital” que se supone corresponde al sujeto migrante como sujeto aventurero, como dijimos al principio, sumiéndolo en un estado de desconcierto, apatía, y pérdida de la identidad. Pablo Romero, en “Poéticas de la movilidad exterior: una hermenéutica para el sujeto migrante en la poesía de Laura Casielles y Martha Asunción Alonso”, en Estudios de literatura comparada 1 (vol. 2) Sujeto Migrante (2018), indica que esta problemática del no reconocerse a sí mismo a causa del paso del tiempo encaja en cierto modo con la hermenéutica del sí estudiada por Paul Ricoeur en su libro Sí mismo como otro (1996). Así lo expresa en su poema en prosa “Centro comercial”: /Allí nunca estás solo. Todos somos iguales. Las luces navideñas y el ruido acompasado, como un himno o una canción de cuna, de las cajas…Siempre hay alguien andando tras de ti, como un ángel guardián. /.

         El amor, el desencanto, el miedo al futuro, la pérdida de la infancia y la inocencia, la incomunicación y la soledad son los ejes temáticos de su poemario La soledad criolla, del que Rafael Morales Barba, en Clarín: revista de nueva literatura, alega que a pesar de la estructura tripartita, tanto el leitmotiv temático como el estilo formal (exactitud en la palabra, contención, y predominio de la yuxtaposición) crean una obra cerrada y uniforme en su conjunto.

         Debido a la idea extendida de que la poesía posmoderna se caracteriza por la preocupación lingüística y por la deconstrucción del proceso creativo, este artículo estudia cómo los poetas españoles nacidos en torno a 1980 trabajan con el lenguaje y con las convenciones del género lírico. En concreto, se centra en la desautomatización de unidades fraseológicas, en la correcciones expresas y en las referencias irónicas al proceso de escritura. Con Wendy, José Ángel Baños Saldaña, en Kamchatka. Revista de análisis cultural,  indica  el recurso que utiliza Martha Asunción Alonso para desautomatizar la unidad fraseológica gajes del oficio en el poema en prosa “Gajos del oficio”. Otro poema en prosa en el que se recurre a la corrección expresa es “Ciencia exacta”.

(Publicado en el Diario Jaén el día 26 de enero de 2021)

Compartir: